Salud

Con estos consejos evitarás las varices

Con estos consejos evitarás las varices
Mujer con varices YT

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recomendado evitar el uso de ropa ceñida que dificulte el retorno venoso desde las piernas al corazón y aplicar agua fría en las piernas en sentido ascendente para evitar la aparición de varices.

Todo ello en marco del videoconsejo del mes de marzo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, donde se han unido el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Valencia y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cantabria para aconsejar a la población sobre cómo mantener las piernas activas y evitar patologías derivadas de la insuficiencia venosa crónica, como pueden ser las varices.

En concreto, las varices afectan al 30 por ciento de los españoles, y se presenta como uno de los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa crónica; junto con la cadera, las piernas soportan prácticamente el 50 por ciento de los músculos de la masa muscular de una persona.

«Si bien las varices y otros síntomas derivados de la insuficiencia venosa cónica no suponen una amenaza grave para la salud, lo cierto es que pueden generar molestias, alteraciones estéticas y resultar incapacitantes para las personas que las sufren, alterando su calidad de vida», ha explicado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.
PIERNAS ACTIVAS

Con el fin de evitar la aparición de estos signos y mantener las piernas activas con la llegada del calor para evitar también «la sensación de piernas hinchadas, congestionadas y cansadas», los fisioterapeutas aconsejan mantener una vida saludable y realizar ejercicio moderado de manera regular, seguir una dieta equilibrada, beber el agua necesaria diariamente, y evitar sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol.

También, es recomendable cuidar la postura y no permanecer sentado o de pie durante largos periodos de tiempo, así como dormir con las piernas ligeramente elevadas, sobre todo en temporadas de temperaturas más elevadas.

«En los casos en los que tengamos que estar en la misma posición durante largos periodos de tiempo, es aconsejable levantarse y dar pequeños paseos para oxigenar y movilizar los músculos de las piernas», ha recordado Santos.

En esta línea, Santos ha explicado que «para las personas que trabajen sentadas durante muchas horas, un reposapiés es una herramienta muy recomendable para evitar que se sobrecarguen los músculos de nuestras extremidades inferiores».

Asimismo, los fisioterapeutas recomiendan aplicar ligeros masajes ascendentes desde los pies hacia las rodillas, aplicando geles fríos que contribuyan a evitar la sensación de piernas cansadas. La fisioterapia además ofrece técnicas como el masaje de drenaje o la presoterapia que fomentan el drenaje y la eliminación de líquidos.

A su vez, es aconsejable también para activar la circulación «alternar la temperatura del agua de la ducha, con chorros fríos en las piernas y una temperatura máxima de 38 grados, que nos ayuden a evitar la sensación de pesadez», ha afirmado Santos.

Por otro lado, es fundamental tener la piel hidratada para que mantenga la elasticidad necesaria y «aplicar lociones o cremas hidratantes mediante masajes a diario, contribuye a mantener la piel hidratada y favorecer la circulación y elasticidad de la misma» ha añadido el secretario general del CPFCM.

Por último, los fisioterapeutas recomiendan acudir con frecuencia al fisioterapeuta para que nos ayude a reeducar nuestra marcha, utilizando técnicas que nos proporcionen una mayor elasticidad, movimiento y fuerza, así como consultar la necesidad del uso de medias de compresión, que mejoren la circulación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído