Enfermedades de la A a la Z

Piden explicaciones por la falta de implantación del cribado del cáncer de colon

Piden explicaciones por la falta de implantación del cribado del cáncer de colon
Biopsia del colon de un paciente con enfermedad de Crohn ABC

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado esta semana una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con las que pide al Gobierno que explique la falta de implantación del cribado de cáncer de colon en varios territorios autonómicos, pese a tratarse de una prestación obligatoria en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La formación ‘naranja’ ha lamentado que, como denunció recientemente la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), casi seis millones de personas susceptibles de participar en los programas de cribado de estos tumores todavía no tengan acceso a él.

Asimismo, también critican que regiones como Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid y Ceuta y Melilla posean una implantación de este cribado por debajo del 20 por ciento de su población de riesgo cuando muchas de sus provincias poseen tasas de incidencia por encima de la media de este tipo de cáncer, cuyo Día Mundial se celebra este sábado 31 de marzo.

«Las administraciones públicas están incumpliendo el deber de proteger la salud de sus ciudadanos, más aún cuando no implementan medidas coste-eficaces que han sido aprobadas aplicar hace años», ha criticado Ciudadanos en la exposición de motivos de su iniciativa.

Ante esta situación, exigen al Gobierno que explique cómo piensa garantizar el cumplimiento de la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión del Sistema Sanitario, que obligan a las administraciones públicas a asegurar el acceso de los ciudadanos españoles a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva.

Y en el caso concreto de Ceuta y Melilla, que están bajo responsabilidad directa del Ministerio de Sanidad, piden que aclare qué medidas va a implementar para poner en marcha estas prestaciones.

De igual modo, Ciudadanos pregunta al Ejecutivo si los ciudadanos pueden reclamar a las administraciones públicas el perjuicio causado por la pérdida de oportunidad derivada de la demora diagnostica en aquellas comunidades que «han incumplido sus obligaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído