El secreto para picar entre horas y no engordar

Cómo hacer palomitas de maíz caseras, (sin aceite)

palomitas de maíz caseras, sin aceite
Palomitas de maíz caseras

¿Te gustan las palomitas de maíz caseras pero no quieres usar aceite? Las palomitas que vienen envasadas listas para el microondas ya llevan aceite, por eso son tan calóricas. 100 g de palomitas de maíz ‘de bolsa’ son 439 calorías.

En cambio los granos de maíz secos tienen 85 calorías, y al no usar aceite nos ahorramos muchas calorías. En otro artículo de Periodista Digital hicimos patatas fritas de calabacín, hoy palomitas de maíz versión casera.

¿Quién inventó las palomitas de maíz?

Existen mitos sobre que las palomitas de maíz se crearon en Plymouth en 1621, para la celebración de Acción de Gracias, sin embargo  esta hipótesis no se ha podido constatar, no se han encontrado referencias documentales u otras pruebas que la avalen, según el portal Historia.com.

Historia de las palomitas de maíz

Otra teoría afirma que los exploradores franceses en América, tomaron contacto con la cultura iroquesa, formada por nativos americanos a comienzos del siglo XVIII. Los franceses dejaron escrito que los iroqueses hacían estallar granos de maíz duros en jarras de cerámica llenas de arena caliente.

palomitas de maíz

La cultura iroquesa se extendió por la región de los Grandes Lagos, por eso es probable que colonos de estados como Quebec, Nueva York y Vermont fueran los primeros fabricantes de palomitas.

El secreto para picar entre horas y no engordar

Como principales propiedades destacan

Ricas en fibra

Las palomitas de maíz son un cereal integral y «proporcionan más cantidad de fibra que cualquier otro snack», explica Navarro. Aportan 8 gramos aproximadamente por 100, mientras que las patatas fritas solo unos 4,6 g. La fibra ayuda a la pérdida de peso, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y combate el estreñimiento. Las personas que consumen una buena cantidad presentan menos riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 o ser obesos. La cantidad diaria recomendada de fibra para adultos es de 20 a 35 gramos por día.

Gran cantidad de polifenoles

O lo que es lo mismo, antioxidantes, esas sustancias que protegen a las células de los radicales libres. Un estudio de la Universidad de Scranton constata la alta concentración de polifenoles, hasta el punto de que supera a la de las frutas y verduras, entre otras cosas porque las palomitas contienen solo un 4% de agua, mientras que en los vegetales, estos antioxidantes se diluyen en un 90% de líquido. Según los investigadores, una ración de palomitas contiene 300 miligramos de polifenoles, mientras que una de fruta 160 miligramos. Y aunque le moleste entre los dientes o en la garganta, cómase la cáscara, porque ahí es donde se concentran más antioxidantes y fibra.

Las propiedades de los granos enteros

Estos son muy ricos en fibra y fuente de vitaminas, especialmente las B, como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico, un compuesto especialmente importante en embarazadas. Su consumo regular contribuye a prevenir la anemia «y no influye en el aumento del colesterol», aclara la nutricionista. Un estudio publicado en la revista de la Asociación Dietética Americana (JADA) concluye que el consumo de palomitas de maíz se asocia con una mayor ingesta de granos enteros (un 250% más de media) y fibra dietética (un 22% más) en comparación con quienes no las consumen.

El doble de proteínas

Está claro que no es un alimento considerado dentro del rango de los proteicos, como puede ser la carne, que contiene unos 30 gramos por 100 gramos, pero sí si se compara con el snack rival: alrededor de 12 gramos, frente a los 6,5 de las patatas fritas de bolsa. Además, «el maíz, como cereal, tiene minerales como fósforo, magnesio y potasio», subraya la presidenta del Codincam.

Palomitas de maíz caseras

Ingredientes

  • Granos de maíz – 80 g
  • Agua –  1 cucharada +1 cucharadita
  • Sal – ½ cucharadita

Opción dulce

  • En lugar de sal- 1 cucharadita y ½ de azúcar

Preparación

  1. Colocar los granos de maíz en un recipiente apto para microondas que tenga tapa. Si no tienes puedes utilizar una ensaladera de vidrio y cubrir con un plato o una tapa de microondas.recipiente microondas
  2. Añadir al agua a los granos de maíz, remover con una cuchara para que el agua empape los granos.
  3. Sazonar con sal al gusto.
  4. Introducir el recipiente con los granos de maíz en el microondas. Cubrir con la tapadera.
  5. Programar 5 minutos a máxima potencia. Cuando las oigas que comienzan a explotar vigila el tiempo, dependiendo del microondas puede ser requiera añadir un poco más o un poco menos.
  6. Para guiarte, en cuanto comiencen a ‘explotar’ si ves queda mucho tiempo, acorta, en cambio si apenas quedan segundos añade un poco más de tiempo.
  7. Cuando notes ya apenas explotan, apagar el microondas, así evitarás que se puedan quemar.
  8. Dejar reposar en el interior al menos 2 minutos, es posible aún consigas explote algún grano más.palomitas de maíz caseras

Palomitas dulces

palomitas de maíz en casa

¿Prefieres las palomitas dulces en lugar de las saladas? Partiendo de la misma receta es muy fácil.

Ingredientes

  • Granos de maíz – 80 g
  • Agua –  1 cucharada
  • Azúcar – 1 cucharada y ½ o al gusto
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Preparación

  1. Al igual que en la receta anterior añadir los granos de maíz a un recipiente junto con el agua, pero ahora incorporamos además el aroma de vainilla. Mezclar.granos de maíz
  2. Tapar el recipiente con tu correspondiente tapa, con una tapa de microondas o con papel film.
  3. Introducir en el microondas, programar 5 minutos a máxima potencia. Al igual que antes, la clave del tiempo la marca cuando comienzan a explotar los granos de maíz, que oscila entre 4-5 minutos según microondas.
  4. Una vez notas el maíz ya ha dejado de ‘explotar’. Apaga rápidamente el horno.
  5. Dejar reposar en el interior del microondas unos 2 minutos.
  6. Sacar del microondas y espolvorear poco a poco el azúcar removiendo con cuidado para que se impregnen bien las palomitas.
  7. Al estar todavía bastante calientes el azúcar se fundirá dándoles un sabor dulce y aromático.

También te puede interesar

Bizcocho de yogur de limón esponjoso

¿Te ha gustado el artículo sobre las palomitas de maíz caseras? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído