Belleza

¿Sabes qué son las Tecnopatologías?

¿Sabes qué son las Tecnopatologías?
Adictos al teléfono móvil YT/Imagen ilustrativa

El uso de dispositivos electrónicos, como móviles, tablets u ordenadores, es una práctica muy habitual y extendida en la sociedad actual a cualquier edad. Es más, una reciente encuesta realizada por ASISA ha desvelado que un 7% de la población española no sólo tiene este hábito antes de irse a dormir, sino que interrumpe su sueño nocturno porque «necesitan mirar el móvil en medio de la noche». Y es que, la dependencia de los dispositivos móviles se está incrementando en todos los segmentos de la población, especialmente entre las mujeres: «entre aquellos que han admitido tener que revisar su móvil interrumpiendo su sueño, el 62% eran mujeres frente al 38% de los hombres».* Síndrome del doble clik o apnea del whatsApp: La sufren aquellas personas que necesitan comprobar compulsivamente esta app en busca de mensajes. Entran una y otra vez para mirarla, leen y releen en busca de respuestas, comprueban con angustia que el destinatario ha recibido su mensaje, ha estado conectado y ¡no le ha respondido!

* Síndrome de la llamada o mensaje imaginario: Un 70% de las personas que tienen móvil ha experimentado este síndrome. Se asocia con estar pendiente del móvil y sentir que se reciben llamadas o mensajes cuando ello no sucede. Nuestro cerebro nos hace imaginar que escuchamos el tono de una llamada o vibración, según recoge elle.

* Síndrome FOMO: Son las siglas en inglés de fear of miising out, es decir miedo a perderse algo de lo que está sucediendo en el mundo, en las redes sociales…Y no poder destacar entre nuestros contactos o mostrar la gran vida social que llevamos. Puede llevar a la percepción de que otros están teniendo mejores experiencias que nosotros y provocar complejo de inferioridad.

* Depresión de Facebook: Se produce cuando nos comparamos con los perfiles de otros que cuelgan fotos de maravillosos viajes, estupendos trabajos, familias y casas de ensueño… Pensamos que nuestras vidas no son ni la mitad de interesantes, que no estamos a la altura de nuestros amigos (que tienen un número mayor de visitas, amigos y fotos actualizadas), nos deprimimos y nuestra autoestima se arrastra por el suelo.

* Narcisismo digital: Precisamente, esa necesidad constante de hacerse selfies (un verdadero fenómeno social y digital), inmortilizarse en cualquier momento y salir estupendas y felices está llevando a muchos a retocarse estéticamente. Un dato: 7 de cada 10 menores de 35 años admiten estar demasiado pendientes de su físico por culpa de Instagram.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído