Enfermedades de la A a la Z

Científicos españoles descubren una nueva diana terapéutica potencial contra el sarcoma de Ewing

IDIBELL-Oncobell IDIBELL-Oncobell

El grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) – Oncobell, liderado por Òscar Martínez-Tirado, ha identificado una nueva diana terapéutica potencial para el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar. La investigación, publicada en el International Journal of Cancer, ha sido financiada prácticamente en su totalidad por la Fundación Alba Pérez, una entidad sin ánimo de lucro dedicada en exclusiva a esta enfermedad.

Desde hace años, la principal línea de investigación del grupo en sarcoma de Ewing se centraba en la proteína caveolina 1 (CAV1), que se había podido relacionar con la aparición de resistencia al tratamiento y metástasis, entre otros. Sin embargo, la localización de esta proteína en la célula dificulta su uso como diana terapéutica. «Es por eso que buscábamos un cofactor de CAV1 con un papel igual de relevante pero más accesible», explica Martínez-Tirado, «y el receptor de membrana EphA2, ya descrito en anteriores trabajos, cumple estas condiciones».

En estudios ‘in vitro’ e ‘in vivo’ observamos que el receptor de membrana EphA2 es una pieza fundamental en la migración de las células tumorales

En su último trabajo, los investigadores no solo han demostrado la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, sino que también establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad de los tumores en sarcoma de Ewing. «En estudios in vitro e in vivo observamos que este receptor de membrana es una pieza fundamental en la migración de las células tumorales», leer más en SINC.