Salud

Así es esta innovadora plataforma que analiza apps y dispositivos para personas ciegas o con baja visión

Así es esta innovadora plataforma que analiza apps y dispositivos para personas ciegas o con baja visión
Ciego ve a novia por primera vez YT

La Barcelona Macula Foundation (BMF), entidad sin ánimo de lucro formada por médicos investigadores comprometidos en la investigación internacional contra la ceguera, y la consultora especializada en accesibilidad digital DRJ han creado una plataforma pionera en la que se analizan y evalúan aplicaciones y dispositivos que contribuyen a hacer más fácil el día a día de personas que sufren ceguera o una pérdida de visión sobrevenida.

Una de las principales características del proyecto es que la validación tiene en cuenta las características de cada situación, como la edad de la persona afectada o el tipo de pérdida de visión que presenta (si es periférica o central, por ejemplo) y que ha sido realizada por expertos en tecnologías de asistencia que son, además, invidentes.

El proyecto, que lleva como nombre SilVer (Smart Aids for Visually Impaired), nace de la experiencia del Institut de la Màcula, dirigido por el oftalmólogo e investigador en retina Jordi Monés, que en su trabajo diario observa el impacto que supone para los pacientes enfrentarse a una pérdida de visión inesperada.

«Los médicos no sólo curamos o luchamos para detener el avance de una enfermedad, sino que también tenemos la capacidad de incidir positivamente en los pacientes dándoles confianza y orientándoles, de forma rigurosa, sobre cuáles son las mejores tecnologías asistenciales para su situación, principalmente en los primeros meses que es cuando se sienten más indefensos», afirma Jordi Monés.

La nueva plataforma es una web de consulta gratuita en la que se ha realizado una extensa labor de catalogación y selección de aplicaciones y dispositivos valorando parámetros como la funcionalidad, la facilidad de uso, el usuario al que va dirigido y el precio, entre otros muchos aspectos.

La web, en la que se ha invertido un año de trabajo, incluye 40 propuestas TOP después de haber evaluado exhaustivamente más de 150 herramientas tecnológicas de las que actualmente ofrece el mercado en la categoría denominada tecnologías de asistencia.

DISPOSITIVOS Y APLICACIONES, ALGUNOS EJEMPLOS

De entre los dispositivos seleccionados destacan aquellos que benefician la comunicación y ayudan a incrementar la autonomía personal. El ‘Color Star’ es, por ejemplo, un dispositivo muy práctico que distingue hasta 1.000 matices de colores y que ayuda a combinar la ropa en el momento de vestirse. Otro dispositivo especialmente útil es un indicador de nivel de líquidos. Se coloca en el borde de cualquier recipiente y emite un sonido para señalar que el contenido ha llegado arriba, sin que sea necesario introducir los dedos con el riesgo de mancharse o quemarse.

También destacan ‘Digit-Eyes’, que lee etiquetas de códigos de barras, permitiendo a personas con discapacidad visual escanear códigos UPC/EAN para reconocer más de 34 millones de productos de su base de datos o ‘Be My Eyes’, una forma de conectar a personas ciegas o con baja visión con voluntarios videntes para ayudarles a resolver un problema de forma puntual.

«Hace 25 años todo era más difícil. Ahora, la tecnología es nuestra aliada y nos hace la vida más fácil, aunque no todo sirve para lo mismo ni para todo el mundo. Las necesidades y las habilidades de una persona joven o adulta no son las mismas que las de una persona mayor y eso hay que tenerlo en cuenta para aconsejar correctamente», asegura José Vicente González, fundador de la consultora DRJ.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído