Belleza

El riesgo de cáncer de mama en mujeres que se tiñen es mayor que las que no lo hacen

El riesgo de cáncer de mama en mujeres que se tiñen es mayor que las que no lo hacen
Cáncer de mama. SL

Los investigadores del departamento de epidemiología de la Rutgers School of Public Health de Piscataway (Estados Unidos) tras analizar los datos de más de 4.000 mujeres, blancas y afroamericanas, con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, que se habían teñido o alisado el cabello, han llegado a la conclusión de que podría haber un aumento significativo en el riesgo de cáncer de mama; siendo distinto en función de la raza a la que pertenecían esas mujeres. Por un lado, el riesgo era mayor (hasta en un 51%) entre las mujeres de raza negra que utilizaban tonos oscuros de tinte de cabello, y, por otro, aumentaba en el caso de mujeres blancas que utilizan alisadores químicos (más del 70% en comparación con las mujeres que no lo hicieron).

Sin embargo, los autores advierten que se trata de un estudio observacional y que no han podido encontrar los condicionantes entre esa conexión del uso de tintes o productos alisadores y el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Puesto que a diario estamos expuestos a múltiples sustancias químicas dañinas, sobre las cuales no tenemos control, es complicado relacionar sin otros análisis los datos encontrados. Pese a ello, Adana Llanos, investigadora y directora del grupo que ha realizado el estudio, incide en la necesidad de que seamos más conscientes de los tipos de exposiciones a productos a los que sometemos a nuestro cuerpo, según recoge webconsultas.

El cáncer de mama en cifras

En 2015, más de 6.000 mujeres murieron en España como consecuencia de un cáncer de mama, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología. A nivel global, alrededor del 16% de los cánceres femeninos que se producen en todo el mundo son de mama; convirtiéndole en el más habitual, siendo la segunda causa de muerte entre mujeres.

En el estudio el riesgo de cáncer de mana era mayor para las mujeres de raza negra que utilizaban tonos oscuros de tinte de cabello y para las mujeres blancas que utilizan alisadores químicos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído