Belleza

Descubre las plantas que te suben el ánimo

Descubre las plantas que te suben el ánimo
Beber agua YT

Si las hormonas te alteran, azafrán

Se calcula que los estigmas de esta flor contienen de 40 a 50 componentes terapéuticos. Dos de ellos, el safranal y la crocina, han mostrado efectos antidepresivos y antiinflamatorios, una combinación perfecta para esos días en los que todo se te hace cuesta arriba por culpa de la regla. «Estudios aleatorizados incluso han refrendado resultados prometedores usando el azafrán en sustitución del fármaco antidepresivo fluoxetina. Estas investigaciones destacan que con 15 mg de azafrán (frente a 20 mg del fármaco antidepresivo) se obtiene una mejoría en estados de depresión», expone Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (Cofenat).

La recomendación. Para los altibajos anímicos que tienen que ver con el ciclo menstrual son recomendables, además de los preparados farmacéuticos ricos en crocina y safranal, adaptógenos naturales como el ginseng (Panax ginseng) o el romero. Estas plantas ayudan a equilibrar los picos de energía, tanto los altos como los bajos. Tampoco pierdas de vista el efecto de plantas como el sauzgatillo (Vites agnus castus), el ñame (Dioscorea villosa), el hinojo (Foeniculum vulgare) o el aceite de onagra (Oenotera biennis). «Son plantas estrogénicas y progestágenas, cuya indicación es regular los cambios hormonales. Si bien su efecto es sobre el equilibrio hormonal, no podemos desligar el sistema endocrino del sistema nervioso y del estado emocional», apunta el dr. Miguel Martín Almendros, según recoge mujerhoy.

Cuidado con…Nunca superes la dosis de 1,5 g diarios de preparados de azafrán, porque puede provocar espasmos uterinos. En cuanto al ginseng, hay que vigilar que sea de la mejor calidad, porque los de baja pueden producir taquicardias. Por último, el romero, llamado el «ginseng ibérico», se puede tomar dos veces al día en infusión (una en ayunas y otra antes de comer), pero no es apto para personas con epilepsia. «Además, hay que tener en cuenta que todas las plantas pueden tener contraindicaciones. Siempre hay que valorar la susceptibilidad y tolerancia de cada persona a una especie concreta, y puede haber reacción alérgica a determinadas familias vegetales», advierte el dr. Martín Almendros. Por eso es importante pedir consejo a un especialista.

¿Una época de estrés? Rhodiola rosea

Es otro adaptógeno natural, que equilibra el estado físico emocional combatiendo el estrés y la fatiga. Sus principios activos, especialmente la rosavina y el salidrósido, ayudan a mantener un nivel adecuado de dopamina y serotonina.

La recomendación. Tomar un comprimido de Rhodiola rosea 15 minutos antes del desayuno. Otra planta para los momentos de estrés, que además se puede usar combinada con la anterior, es el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus).

Cuidado con… La Rhodiola rosea no se puede emplear más de dos meses seguidos y tampoco se debe sobrepasar la dosis de 1,5 gramos diarios, porque pueden aparecer episodios de irritabilidad o insomnio. Tampoco pueden tomarla las embarazadas ni los niños menores de 10 años.

Cuando la tristeza ataca, griffonia

Esta planta (Griffonia simplicifolia) posee varios principios activos de interés terapéutico, pero destaca por su riqueza en 5-hidroxitriptófano (contiene un 12 %). El 5 HTP es un precursor de la formación de la serotonina, el principal neurotransmisor asociado con la calma, la relajación, la sensación de alegría…

La recomendación. Para que sea efectiva, tienes que buscar un producto que contenga un 30% de L-5HTP. «Los resultados se dejan ver en dos semanas, con una dosis diaria de entre 500 y 1.200 mg», explica Roberto San Antonio-Abad.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído