Belleza

¿Cuándo es preocupante pensar en la belleza de nuestro cuerpo?

¿Cuándo es preocupante pensar en la belleza de nuestro cuerpo?
Regalo Día de la madre espejo

Mirarse ‘demasiado’

«La preocupación por la apariencia física está toda la vida, pero empieza de forma significativa en la pubertad», explica Viviana Restrepo, psicóloga de la Universidad de Antioquia.

Para la experta,»en las mujeres jóvenes suele ser más significativa la preocupación, dado que es mucho más difícil apropiarse de un cuerpo que ha pasado por cambios hormonales y físicos más radicales que el de los hombres». Esta transformación y el hecho de que el cuerpo sea nuestro ‘vehículo’, lo que refleja nuestra autoestima e identidad, implican, para la psicoterapeuta Nelly Rojas, que el cuerpo sea lenguaje también, según recoge eltiempo.

«Como en la actualidad el énfasis se pone en el individuo y en sus derechos, en la experimentación y en el placer, el cuerpo se percibe en función a esos valores», explica.

Con esa lógica, queremos escapar de la piel floja, de las arrugas, de la barriga, de las ojeras. «Por eso, cada vez que nos miramos al espejo, tanto hombres como mujeres buscamos considerarnos eternamente adolescentes: sin rastros de tiempo», continúa Rojas.

Las presiones sobre lo que es o no un cuerpo bello vienen de muchos frentes. Una periodista y modelo colombiana de 21 años que reside en México lo ejemplifica de esta forma: «De los estándares de belleza que trato de desafiar, definitivamente me resulta más fácil admitir que tengo estrías y celulitis que panza», cuenta.

Con estas circunstancias en mente, vale la pena pensar qué tanto tiempo invertimos en desafiar los estereotipos si siempre hay otros que nos presionan. Para la directora de La Rebelión del Cuerpo, se traduce en una ecuación peligrosa: para las mujeres, dedicar tantas horas a pensar solamente en su cuerpo es una pérdida de talento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído