Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que la temperatura afecta la eficacia de insecticidas contra la malaria?

¿Sabías que la temperatura afecta la eficacia de insecticidas contra la malaria?
Malaria YT

La temperatura ambiente tiene un efecto considerable sobre la toxicidad de los insecticidas comúnmente utilizados para el control de la malaria, según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Estos resultados, publicados en Malaria Journal, subrayan la necesidad de evaluar la eficacia de dichos químicos en condiciones reales de terreno.

La aparición y propagación de mosquitos resistentes a los insecticidas actualmente utilizados contra la malaria es una amenaza a los esfuerzos para eliminar la enfermedad. En África se han detectado mosquitos resistentes a los piretroides, la única clase de insecticidas aprobada para impregnar mosquiteras y muy usada para fumigar las casas.

Por ello, es esencial monitorear continuamente la susceptibilidad –o resistencia–  de las principales especies de mosquitos Anopheles que transmiten la enfermedad. Se sabe que la eficacia de los insecticidas no solo depende del principio activo, sino también de otros factores, incluyendo la temperatura ambiental. Sin embargo, las pruebas de susceptibilidad normalmente se realizan en laboratorios o insectarios, donde las condiciones de temperatura son siempre las mismas.

La propagación de mosquitos resistentes a los insecticidas utilizados contra la malaria es una amenaza a los esfuerzos para eliminar la enfermedad

El equipo investigador exploró el efecto de la temperatura en la prueba estándar de resistencia, usando cepas resistentes o susceptibles de dos vectores importantes de la enfermedad (An arabiensis y An funestus). Se evaluó la toxicidad del piretroide deltametrina y del carbamato bendiocarb a diferentes temperaturas (18, 25 o 30º).

Los resultados muestran que la temperatura afecta la toxicidad de ambos insecticidas, pero de manera diferente: el bendiocarb perdió eficacia a temperaturas más elevadas para ambos tipos de mosquitos, independientemente si eran susceptibles o resistentes al insecticida.

En cambio, las temperaturas altas disminuyeron la toxicidad de la deltametrina para arabiensis susceptibles, pero se observó lo contrario para arabiensis resistentes y  funestus susceptibles. El butóxido de piperonilo (PBO), que inhibe los mecanismos de resistencia a piretroides, restauró completamente la susceptibilidad a todas las temperaturas, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído