Enfermedades de la A a la Z

Así es la ciencia ciudadana para prevenir la obesidad

Así es la ciencia ciudadana para prevenir la obesidad
Obeso YT

Villaverde es un distrito de Madrid situado en su extremo sur, con más de 142.000 habitantes. Es una zona de población mayoritariamente trabajadora, que surgió en la década de los 60 con la oleada migratoria a Madrid desde distintos lugares de España. Hoy en día su estructura demográfica es bien distinta a la de entonces, siendo la inmigración proveniente de otros países un factor muy importante.

En este entorno ha surgido ‘PhotoVoice Villaverde’, un estudio participativo sobre alimentación y actividad física a través de la fotografía. Su metodología de investigación procede de las ciencias sociales y de la fotografía, y tiene un gran interés científico en epidemiología y salud pública dado su carácter participativo y de análisis cualitativo.

‘PhotoVoice Villaverde’ es un estudio participativo sobre alimentación y actividad física a través de la fotografía

La metodología se basa en la toma de fotografías por parte de los participantes en el estudio, y en los comentarios que dichos participantes arrojan de las mismas, que son analizados posteriormente en grupos de discusión. “Lo más importante de esta técnica es que convierte a los participantes en portavoces de su propia realidad, en este caso de alimentación y dieta, que es lo que a nosotros nos interesa como investigadores”, asegura Paloma Conde, miembro del grupo de Investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular de la Universidad de Alcalá.

En una primera fase, los vecinos realizaron fotografías e identificaron categorías de cómo se relacionaba su barrio con la alimentación y la actividad física. Usando el enfoque del marco lógico, los participantes transformaron estas categorías en recomendaciones políticas para mejorar la alimentación y la actividad física. En esta fase, los residentes identificaron 18 recomendaciones de actividad física y 12 de alimentación.

En una segunda fase, con una estrategia de aproximación sucesiva, los investigadores resumieron estas 30 recomendaciones en once, que ya estaban enfocadas en obesidad en general. Por último, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes del grupo de investigación, políticos, profesionales del área de salud pública y residentes, las punturaon, y se debatió en profundidad cómo implementar las tres más votadas: mejorar la oferta y adecuación de los espacios públicos/zonas verdes para ofrecer alternativas de ocio en el barrio; mejorar el acceso a las instalaciones deportivas; fomentar la oferta asequible de productos ecológicos y de necesidades especiales, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído