Enfermedades de la A a la Z

Descubren una nueva diana terapéutica potencial contra el sarcoma de Ewing

Descubren una nueva diana terapéutica potencial contra el sarcoma de Ewing
Médico YT

El grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) – Oncobell, liderado por Òscar Martínez-Tirado, ha identificado una nueva diana terapéutica potencial para el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar. La investigación, publicada en el International Journal of Cancer, ha sido financiada prácticamente en su totalidad por la Fundación Alba Pérez, una entidad sin ánimo de lucro dedicada en exclusiva a esta enfermedad.

Desde hace años, la principal línea de investigación del grupo en sarcoma de Ewing se centraba en la proteína caveolina 1 (CAV1), que se había podido relacionar con la aparición de resistencia al tratamiento y metástasis, entre otros. Sin embargo, la localización de esta proteína en la célula dificulta su uso como diana terapéutica. «Es por eso que buscábamos un cofactor de CAV1 con un papel igual de relevante pero más accesible», explica Martínez-Tirado, «y el receptor de membrana EphA2, ya descrito en anteriores trabajos, cumple estas condiciones».

En estudios ‘in vitro’ e ‘in vivo’ observamos que el receptor de membrana EphA2 es una pieza fundamental en la migración de las células tumorales

En su último trabajo, los investigadores no solo han demostrado la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, sino que también establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad de los tumores en sarcoma de Ewing. «En estudios in vitro e in vivo observamos que este receptor de membrana es una pieza fundamental en la migración de las células tumorales».

En cuanto a los estudios in vivo, el equipo de investigación usó dos modelos. El modelo artificial de metástasis, más experimental, permite valorar la capacidad de las células para adherirse al epitelio pulmonar en condiciones adversas. Por otra parte, el nuevo modelo ortotópico desarrollado por el mismo grupo hace unos meses permite inducir una metástasis espontánea, de forma mucho más similar a la clínica.

«En el laboratorio, hemos demostrado que la falta de receptor EphA2 disminuye muy significativamente la incidencia y el número de metástasis», comenta Martínez-Tirado, «y gracias a la colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, también hemos constatado que el 90% de los pacientes de sarcoma de Ewing expresan este receptor (mimetizando la caveolina 1), hecho fundamental de cara a catalogarlo como diana terapéutica. Paralelamente, el trabajo con muestras de pacientes también nos ha permitido correlacionar la actividad independiente del ligando del receptor EphA2, asociada a su fosforilación, con una peor supervivencia”, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído