Salud

¿Sabías que los bancos de leche altruistas salvan la vida de los bebés más vulnerables?

¿Sabías que los bancos de leche altruistas salvan la vida de los bebés más vulnerables?
Hambre en África SINC/Albert González / Unamid

No hay duda. La leche materna es el alimento aconsejado para todos los recién nacidos. Pero cuando no hay suficiente de la propia madre, la leche donada puede ser la mejor alternativa, especialmente en los niños que nacen de forma temprana o enfermos.

Para eso se crearon los bancos de leche humana, encargados de recoger, procesar, almacenar y dispersar con todas las garantías este producto biológico. Su finalidad es resolver los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho.

“Es un pilar más de apoyo a la lactancia. Proporciona leche de otras mujeres a aquellos recién nacidos de alto riesgo que todavía no disponen de la de su madre o esta es insuficiente”, explica a Sinc Nadia Raquel García, coordinadora del Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, situado en el Hospital 12 de Octubre.

Los bancos de leche resuelven los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho

De hecho, varios estudios apuntan como en los niños prematuros la fórmula artificial supone un aumento de patologías como enterocolitis necrotizante, un trastorno intestinal propio del prematuro y de otros recién nacidos vulnerables.

Es más, en 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que los bancos de leche humana son «una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento».

Como la leche materna es un bien escaso, es fundamental priorizar a los que serán receptores y ajustar las características de la leche donada a las del niño que la recibe, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído