Salud

¿Sabías que el sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de pubertad prematura en las hijas?

¿Sabías que el sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de pubertad prematura en las hijas?
Embarazada YT/Imagen Ilustrativa

Las niñas cuyas madres padecían sobrepeso en el embarazo tienen más probabilidades de tener una pubertad temprana, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por científicos de la División de Investigación de Kaiser Permanente Northern California (Estados Unidos).

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron los registros médicos de casi 15.300 parejas de madres e hijas, observando que, en comparación con las hijas cuyas madres tenían un peso normal durante el embarazo, aquellas cuyas madres eran obesas tenían un 39 por ciento más de probabilidades de que la pubertad se adelantase.

De hecho, algunas niñas, especialmente las blancas y las asiáticas, también desarrollaron vello púbico más temprano cuando sus madres eran obesas durante el embarazo, algo que no se observó en las niñas hispanas y afroamericanas.

«Se sabe que la obesidad durante el embarazo o el aumento excesivo de peso gestacional pueden provocar complicaciones del embarazo, así como resultados (negativos) de los nacimientos y obesidad infantil. Nuestro estudio amplía los conocimientos previos que muestran que la obesidad y (alto nivel de azúcar en la sangre) también pueden influir en el momento puberal», han dicho los investigadores.

En este sentido, han recordado que las niñas que tienen una pubertad temprana suelen tener más riesgo de padecer ansiedad, depresión, insatisfacción corporal, problemas cardiacos, cáncer de mama o, incluso, de quedarse embarazadas durante la adolescencia.

Asimismo, los expertos han descubierto que cuando las madres tenían sobrepeso pero no eran obesas durante el embarazo, las hijas tenían un 21 por ciento más de probabilidades de experimentar un desarrollo mamario temprano, que las niñas cuyas madres habían tenido un peso normal durante la gestación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído