Ciencia Viral

¡Increíble!: Resucitarán el cerebro de los neandertales a partir de células humanas

En el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck, un equipo de científicos utiliza células madre humanas, genéticamente redactadas, para crear tejidos cerebrales con DNA neandertal

¡Increíble!: Resucitarán el cerebro de los neandertales a partir de células humanas
Neandertal YT

El hombre de Neandertal (Homo sapiens neanderthalensis u Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230 000 y 28 000 años, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior. Cuando tuvo lugar su descubrimiento, se le nombró Homo neanderthalensis, y fue clasificado como una especie distinta del Homo sapiens, según WP. No obstante, algunos autores lo consideran como una subespecie de Homo sapiens, y se suele referir a dicha subespecie como Homo sapiens neanderthalensis, tal como indica la taxonomía. ​ Los estudios paleogenéticos indican un origen común para el hombre moderno y el hombre de Neandertal, así como hibridaciones entre ambas variedades de homínido en, al menos, dos lugares y momentos diferentes: Próximo Oriente y Europa occidental. Anatómicamente, los neandertales eran más robustos que el hombre moderno, con un tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la de Homo sapiens sapiens. Los estudios anatómicos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado.

El tipo de herramientas líticas que se han encontrado, y a las que se les asocia, se adscriben a la denominada cultura Musteriense, característica del Paleolítico medio. En los últimos años de existencia de los neandertales, aparecen en el registro arqueológico herramientas diferentes que se incluyen en la cultura Châtelperroniense, que algunos autores atribuyen al Homo sapiens neanderthalensis. Los neandertales eran omnívoros y explotaban una amplia variedad de alimentos pesqueros, mariscos, vegetales, etc.

Se desconocen las causas exactas de su extinción. Las hipótesis consideradas guardan relación con la expansión del Homo sapiens sapiens en Eurasia, así como por los cambios climáticos.

Un grupo de expertos en ingeniería genética trabaja para crear tejido cerebral con ADN neandertal a partir de células madre humanas, para luego comparar las diferencias biológicas entre el cerebro de nuestra especie y el de aquellos lejanos y extintos parientes, informa The Guardian, según RT.

Para ello, científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig (Alemania) utilizan avanzadas técnicas de redacción genética, con el propósito de inscribir en el genoma de las células madre humanas la información de los genes de neandertales, reconstruida a partir de restos de estos homínidos.

El laboratorio que adelanta este proyecto, liderado por el profesor Svante Pääbo, ya había logrado introducir en ratas los genes neandertales responsables del desarrollo craneofacial; como también, en ranas, los relacionados con la percepción del dolor, para determinar de esa manera si aquellos antepasados homínidos tenían un umbral de dolor diferente al nuestro.

En esta ocasión, los expertos se enfocarán en tres genes responsables del crecimiento neurológico. Una vez editado el genoma, las células madre modificadas serán expuestas a una fórmula rica en proteínas, para inducir el desarrollo de tejido cerebral. De este modo, las células humanas comenzarán a organizarse hasta convertirse en neuronas con ADN neandertal.

Si bien con este método no es posible crear un cerebro completo, los científicos esperan obtener en los próximos meses pequeñas porciones de organoides de suficiente tamaño para comparar la estructura cerebral de un humano contemporáneo con el de un neandertal.

Esta información podría resultar muy útil para comprender en qué manera las diferencias biológicas entre ambos homínidos llevaron a que los neandertales se hayan extinguido, mientras que nuestra especie logró sobrevivir «hasta llegar a los millones y miles de millones de individuos, esparcirse por el mundo y desarrollar una cultura», concluyó el profesor Pääbo.

VÍDEO DESTACADO: Los genes neandertales siguen vivos y modificando los organismos de humanos modernos

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído