Belleza

Peritonitis: Conoce las causas, los síntomas y el tratamiento

Peritonitis: Conoce las causas, los síntomas y el tratamiento
Dolor de barriga YT/Imagen Ilustrativa

El síntoma más importante de la peritonitis es el dolor abdominal. Suele ser brusco e intenso, y su localización depende de la causa que produce la inflamación del peritoneo. Cuando la infección avanza el dolor suele generalizarse y afectar a todo el abdomen. Es frecuente que empeore con los movimientos y con la tos, provocando muchas veces que el paciente coloque las rodillas flexionadas para impedir la distensión de las fibras nerviosas que inervan la cavidad peritoneal.

Es especialmente característico en la peritonitis secundaria que el paciente tiende a permanecer tumbado evitando movimientos que empeoren su dolor. Cuando el médico explora el abdomen lo encuentra especialmente duro, con intenso dolor tras una maniobra de descompresión (presionar el abdomen y soltar súbitamente), según webconsultas.

Las peritonitis pueden dividirse en base a distintos criterios:

Según su localización: generalizada o localizada

Según la evolución: aguda o crónica

Según la patogenia: primarias, secundarias o terciarias

Según la etiología: sépticas (producidas por bacterias) o asépticas (irritación del peritoneo sin presencia de bacterias), según mejorconsalud.

Siendo más concretos, en la peritonitis espontánea o primaria, el pilar fundamental del tratamiento es el antibiótico. Inicialmente se indicarán cefalosporinas que son los que combaten a los gérmenes más frecuentemente implicados. Posteriormente se podrá modificar si el microorganismo aislado en cultivo no fuese sensible a las cefalosporinas.

En el caso de las secundarias o terciarias, la intervención quirúrgica es urgente, para intentar reparar lo antes posible la causa. Es imprescindible el uso concomitante de antibióticos de mayor potencia que en la peritonitis primaria porque los gérmenes implicados suelen ser más virulentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído