Enfermedades de la A a la Z

Gran preocupación tras descubrir que el calentamiento global está aumentando la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Gran preocupación tras descubrir que el calentamiento global está aumentando la resistencia de las bacterias a los antibióticos
Calentamiento global D. R. MacFadden y otros / Nature Climate Change, 2018

Científicos estadounidenses y canadienses han demostrado que la resistencia de las bacterias a los antibióticos aumenta con el incremento de la temperatura del aire. Una diferencia de 10 grados conduce a un aumento en la resistencia de las bacterias más comunes a las drogas en un 2%-4%. Otro factor importante que puede ser la causa de una mayor resistencia de los patógenos es el aumento en la densidad de la población, escriben los científicos en un artículo en Nature Climate Change.

Los científicos bajo la dirección de John S. Brownstein, del Hospital Infantil de Boston, EEUU, estudiaron los datos sobre la resistencia a los antibióticos de las bacterias, recogidos en varios hospitales y laboratorios de investigación en EEUU desde 2013 hasta 2015. Analizaron un total de 223 instituciones ubicadas en 41 estados, según María Cervantes, N+1.

En el estudio, los investigadores revisaron datos sobre la estabilidad de los tres tipos comunes de bacterias: Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, así como el Staphylococcus aureus. Los autores probaron la estabilidad de estas bacterias con más de 20 antibióticos populares ycompararon los resultados con los datos sobre el comportamiento de la temperatura en diferentes regiones de EEUU.

Los resultados mostraron que entre el aumento de la estabilidad y la temperatura mínima del aire hay una correlación pronunciada. Por lo tanto, un aumento en la temperatura de 10 grados Celsius lleva a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos: E. coli en 4.2%, Klebsiella pneumoniae en 2.2% y Staphylococcus aureus en 2.7%.

Además de la temperatura promedio, los científicos vincularon el crecimiento de la resistencia a los antibióticos con la densidad de población. El análisis estadístico mostró que el aumento de la densidad de población en 25.000 por kilómetro cuadrado aumenta la resistencia de E. coli a los antibióticos, en promedio, 3%, y el Klebsiella pneumoniae 6%.

Según los autores del estudio, la naturaleza de la relación de la temperatura y el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos todavía se debe investigar. Por ahora las causas más probables, según los científicos, es el mecanismo de transferencia horizontal de genes y el aumento de la tasa de crecimiento de la población. Los investigadores observan que estos resultados ayudarán a predecir con mayor precisión el posible aumento de la resistencia de los patógenos a las drogas.

Recientemente Investigadores de China, EEUU y Singapur han sintetizado una sustancia con propiedades antimicrobianas que destruye eficazmente las bacterias ESKAPE resistentes a la mayoría de antibióticos. Como dicen los científicos en Nature Communications, el polímero con grupos funcionales de guanidina se descompone y no es tóxico, y no provoca la aparición de resistencia bacteriana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído