Te interesa

Reivindican la radiología y el diagnóstico por imagen en el dispositivo de los encierros de San Fermín

El jefe del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Navarra (CHN), Luis Miranda Orella, ha señalado durante su ponencia ‘Radiología del encierro de San Fermín, en el marco del 34 Congreso Nacional de la Española de Radiología Médica (SERAM), que la radiología y el diagnóstico por imagen jugan «un papel esencial» en el dispositivo sanitario de esta fiesta taurina.

Durante su intervención, Luis Miranda ha revisado el dispositivo sanitario que se despliega a día de hoy para cubrir los encierros de San Fermín, las patologías más frecuentes que se registran en ellos y el papel que desempeñan las urgencias hospitalarias.

El propósito de Luis Miranda es el de realizar una radiografía del encierro. Explica el experto cómo a lo largo del recorrido de 848 metros por las calles de Pamplona se extienden 15 puestos sanitarios, diez de ellos puestos médicos y los otros cinco puestos de apoyo. A esto hay que añadir la propia enfermería de la plaza de toros que atiende a los heridos en la plaza y en el callejón. Todos estos puestos están cubiertos por diez ambulancias medicalizadas y otras seis convencionales.

«Inmediatamente tras el encierro, gracias a un sistema telemático de transferencia de datos, cada unos de los puestos puede comunicar las incidencias al Servicio de Urgencias de manera pormenorizada, de tal manera que para cuando llega la ambulancia con el paciente ya tienen toda la información necesaria», ha señalado Miranda Orella.

Además, ha añadido el especialista, los distintos profesionales vinculados a los servicios de urgencia (médicos de urgencias, cirujanos, traumatólogos y radiólogos, entre otros) están viendo el encierro en directo en el edificio de Urgencias, lo que «facilita su intervención posterior en el caso de que sea necesaria». «En definitiva, la cobertura está muy bien protocolizada y es adecuada para dar el servicio que requiere una actividad tan multitudinaria y peligrosa como el encierro», ha comentado.

Luis Miranda también ha analizado el encierro en cifras. Así, ha detallado que el número de atenciones durante los ocho encierros está entre las 200 y las 300 intervenciones, aunque solo el 3 por ciento presentan lesiones graves. Se realizan una media de 45 traslados por año y de ellos un promedio de 10 requiere ingreso hospitalario. Esta última cifra se mantiene invariable en los últimos años a pesar de la creciente participación. Desde 1910 están registradas 16 muertes, la mayoría por cornada, la última de ellas en 2009.

En cuanto a la dotación radiológica del Servicio de Urgencias, se disponde de dos salas de radiología convencional, un ecógrafo y un TAC o escáner, técnicas empleadas en el diagnóstico de los cuatro tipos de lesiones más comunes en el Encierro, que son «los traumatismos por caídas; los pisotones por el ganado y/o las personas; los montones, que generan un elevado número de heridos (el último fue en 2013) y las heridas por asta de toro, menos frecuentes pero más graves en la inmensa mayoría de los casos».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído