Salud

Solo un 5% de los fumadores que intenta dejarlo por su cuenta lo consigue

Solo un 5% de los fumadores que intenta dejarlo por su cuenta lo consigue
Fumar YT

Apenas el 5 por ciento de los fumadores que intenta dejar este hábito por su cuenta lo consigue, de acuerdo con el estudio ‘Rompe con la nicotina, realizado por la compañía farmacéutica Pfizer, que revela también los fumadores intentan dejar de fumar una media de hasta dos veces (66 por ciento) antes de tener éxito.

Así lo ha señalado Pfizer con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco este jueves, en el que han aprovechado para destacar el «papel clave» que desempeña el entorno del fumador a la hora de apoyarle en la cesación tabáquica.

«Los fumadores se ven diariamente sometidos a una contante presión social y mediática para que dejen de fumar, hasta tal punto que en lugar de reaccionar a los mensajes, desarrollan una actitud pasiva y reacia hacia ellos. Es muy habitual que el entorno del fumador, cansado de insistir en que dejen de fumar, se dirija hacia ellos con una actitud negativa recordando constantemente lo perjudicial que es para su salud. Sin embargo, lejos de conseguir convencerles, refuerzan esa postura de rechazo ante cualquier mensaje antitabaco», detallan.

En consecuencia, consideran que la «mejor motivación» para alguien que está dispuesto a dejar de fumar es «el apoyo de sus seres queridos, sobre todo en las etapas más difíciles del proceso en las que pueden sufrir cambios de humor y posibles recaídas». Por eso, señalan que «lo más útil es mostrar empatía y optimismo que insistencia ya que el fumador puede sentirse atacado, culpable o avergonzado».

Al respecto, el doctor Raúl de Simón Gutiérrez, médico de familia y miembro del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha resaltado que una actitud «positiva y comprensiva» por parte del entorno puede ser «clave» a la hora de conseguir superar las etapas de crisis, para así mantener al fumador en el proceso de cesación tabáquica.

Otro gran problema al que se enfrentan los fumadores es la falta de recursos cuando deciden dejar de fumar, y es que de acuerdo con los resultados del estudio ‘Rompe con la nicotina’, un 10 por ciento de los fumadores desconoce dónde acudir para buscar ayuda en el abandono del tabaco.

Junto al apoyo del entorno, Pfizer considera «fundamental» contar con el asesoramiento de un profesional sanitario, ya que aseguran que las probabilidades de conseguir dejar de fumar con éxito se multiplican por cuatro cuando se pide ayuda médica y/o farmacéutica.

«Una buena forma de ayudar al fumador es acompañándole en su primera visita a un profesional. De esta manera se sentirá arropado desde el principio del proceso por parte de su entorno, mostrándole siempre una actitud positiva hacia el tratamiento y reconociendo los pequeños logros que va consiguiendo», ha concluido el doctor De Simón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído