Salud

¿Sabes por qué no debes tragarte la pasta de dientes?

Una investigación con ratones revela que uno de sus componentes, el triclosán, puede provocar problemas intestinales graves

¿Sabes por qué no debes tragarte la pasta de dientes?
Pasta de dientes YT

Los investigadores hicieron un experimento con ratones a los que suministraron este compuesto por vía oral.

El triclosán tiene propiedades bactericidas y, por eso, se utiliza en la pasta de dientes para combatir la gengivitis. Pero al llegar al intestino de los ratones afectó a su flora intestinal, matando las bifidobacterias.

El resultado fue que los ratones sanos experimentaron síntomas de inflamación intestinal leve, con colitis y diarrea. Los que ya tenían problemas intestinales previos, agravaron sus síntomas.

Y, lo más preocupante de todo, aquellos que tenía cáncer de colon, aceleraron el crecimiento de sus tumores, según Popular Science y Vicente Fernández, quo.

Los autores del estudio no quieren alarmar innecesariamente a la gente. Por eso, explican que la dosis de triclosán ingerida por los ratones no tendría semejantes efectos en el ser humano porque sería demasiado baja para nueustro organismo.

Pero recuerdan que, aunque se han estudiado los efectos de este compuesto sobre nuestra salud cuando se ingiere en grandes dosis, no se conocen cuales puede producir a largo plazo si se ingiere en dosis muy pequeñas. Y recuerdan que, aunque no nos traguemos la pasta de dientes, nuestro organismo puede absorber triclosán a través de la mucosa bucal. De hecho, los análisis realizados en Estados Unidos revelaron muestras de esta sustancia en el 75% de los voluntarios que participaron en las pruebas.

VÍDEO DESTACADO: Esto es lo que pasa cuando no te lavas los dientes en 20 años

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído