Salud

¿Sabes por qué las personas mayores viven sólas cada vez más?

¿Sabes por qué las personas mayores viven sólas cada vez más?
Ayudas mujeres mayores de 75 años

La convivencia intergeneracional en las familias españolas es un recurso esencial para muchos hijos adultos debido a las pautas de emancipación juvenil actuales. Sin embargo, desde hace décadas, la tendencia de las personas mayores en España es a vivir en pareja o solas tras enviudar.

Juan López Doblas, investigador de la Universidad de Granada (UGR), ha publicado un estudio en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas sobre los motivos que llevan a estas personas a vivir en solitario, en vez de compartir el hogar con parientes de otras generaciones, según SINC.

“En el mundo occidental, viene ocurriendo desde mitad del siglo XX porque es cuando se instauró la Seguridad Social y las pensiones. En España, llevaba un poco de retraso, al igual que en otros países Mediterráneos, porque los valores más individualistas han sido tradicionalmente más propios de los países nórdicos”, declara el científico.

El estudio se basó en entrevistas de más de una hora con grupos diversos de personas mayores de 63 años. Se eligieron las regiones Asturias y Andalucía, porque poseen tasas de envejecimiento poblacional dispares y, además, los mayores residentes en ellas difieren sustancialmente en aspectos esenciales, como el importe de sus pensiones o su nivel educativo.

“En la actualidad, las personas mayores tienen una preferencia por la intimidad y la libertad, y eso se antepone a la compañía”, indica López Doblas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído