Salud

Así es ‘Minipíldoras de consulta rápida’, un manual que «va al grano» para no perder tiempo en la consulta

Así es 'Minipíldoras de consulta rápida', un manual que "va al grano" para no perder tiempo en la consulta
Pastillas Pixabay/ Imagen ilustrativa

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), junto con la Unidad Docente de Médicina de Familia y el Colegio de Médicos de Lugo, han lanzado el manual ‘Minipíldoras de consulta rápida. Manual para residentes y Médicos de Familia’, que recoge una serie de consejos rápidos para «ir al grano» en las consultas, donde se dispone de poco tiempo.

El libro, que cuenta entre sus autores con un total de 49 residentes, nace con el objetivo de ser un manual de utilidad ante cualquier duda que pueda surgir en la consulta, «en la que se dispone de poco tiempo para consultar guías extensas, que no van al grano», tal y como ha indicado una de sus autoras, la doctora Andrea Barcia, durante el XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, donde se ha presentado la publicación.

Para conseguir su propósito, se ha limitado cada uno de los 169 temas que incluye a cuatro páginas de extensión, en las que se puede echar un vistazo rápido a cinco puntos importantes, como son la definición, la clínica, el diagnóstico (incluyendo exploración y pruebas complementarias), tratamiento, situación de gravedad o necesidad de derivación.

Esos 169 ítems incluyen temas de muy diversa índole que día a día se pueden ver en las consultas de Atención Primaria. Por ejemplo, abarcan desde la deshabituación tabáquica, cuidados paliativos, hasta cómo actuar ante un caso de violencia de género.

Gracias a la colaboración de Alter Medica se editarán 10.000 ejemplares del libro ‘Minipíldoras de consulta rápida’, de los que 6.500 irán destinados a todos los residentes de Medicina de Familia de España y 3.500 para distribuir en centros de salud.

Uno de los principales impulsores del manual, el doctor Lorenzo Armenteros, ha explicado el contexto en el que nació la idea. «Los residentes de familia y algunos tutores se reúnen una vez al mes en las que denominan mañanas docentes, para tratar temas de salud en un formato corto, ágil y muy pedagógico. De ahí surgió la iniciativa de intentar reunir todo este esfuerzo en un manual», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído