Enfermedades de la A a la Z

Adolescente se infecta con un virus del siglo XVIII tras alimentar a varios terneros

Según afirma la madre del paciente, los animales mordisquearon las manos del menor

Adolescente se infecta con un virus del siglo XVIII tras alimentar a varios terneros
Infección YT

El virus de la viruela bovina (en inglés, Cowpox virus, conocido también por la sigla CPXV) es un virus que causa una enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de ampollas rojas, según wp, y que se transmite por contacto de animales infectados a los seres humanos. Está relacionado con el virus vacuna (Vaccinia virus) y con el virus de la viruela (Variola virus). Cuando se ha curado, la persona es inmune a la viruela. La enfermedad era frecuente entre las lecheras, que se infectaban al tocar las ubres de las vacas.

El virus de la viruela bovina se utilizó para realizar el primer éxito de vacunación contra la viruela. La palabra «vacunación», utilizada por primera vez por Edward Jenner (un médico inglés) en 1796, procede de la raíz latina vacca, que significa «vaca», o de la palabra latina vaccinia, que significa «viruela de la vaca». Las campañas modernas de vacunación contra la viruela se realizaron, sin embargo, con el virus vacuna. Históricamente se ha considerado que ambos virus (vacuna y viruela bovina) eran el mismo, pero en la actualidad se consideran especies diferentes.

En Gales (Reino Unido) un adolescente de 15 años fue diagnosticado con un virus, que fue muy común en el siglo XVIII. Se trata del virus de la viruela bovina, enfermedad de la que no se tenía noticia en esa zona desde hace más de 10 años, informan medios locales, según RT.

El joven se infectó mientras estaba alimentando a unos terneros. Según afirma la madre del paciente, los animales mordisquearon las manos del chico, y luego comenzaron a aparecer lesiones en sus brazos y pies. Al ser examinado por los médicos, fue diagnosticado con viruela bovina.

Dicho virus tuvo gran apogeo en el siglo XVIII, cuando muchas personas se infectaron ordeñando vacas, pero fue casi erradicado cuando se introdujeron los métodos industriales de ordeño.

El caso ocurrió hace unos tres meses, pero se hizo público a principios de junio en el marco de la reunión anual de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica para advertir a los médicos del posible resurgimiento de la enfermedad.

VÍDEO DESTACADO: Una célula se come virus y bacterias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído