Medicina

¿Cuánto puede costar un hígado en el mercado negro?

A propósito del presunto caso de Eric Abidal

¿Cuánto puede costar un hígado en el mercado negro?
El hígado humano. PD

Unas escuchas realizadas a Sandro Rosell, el ex presidente del FC Barcelona, han provocado un gran escándalo, pues de ellas parece deducirse que se habría cometido un delito al comprar un hígado para el jugador Eric Abidal. El deportista fue sometido en 2012 a una operación para trasplantarle dicho órgano, aunque él declaró que había sido donado por su primo. La justicia se encargará de aclarar qué ha sucedido realmente. Pero, mientras todo se aclara, nos hemos preguntado: ¿cuánto puede valer un hígado en el mercado negro?, según recoge Vicente Fernández en quo.

En muchas ocasiones se ha dicho que tras las historias referentes al tráfico de órganos existían muchos mitos. Y es probable que sea cierto que no existen (o al menos hasta la fecha no se ha demostrado) grandes redes internacionales dedicadas a este tipo de delitos. Otros de esos mitos ya se han revelado completamente falsos. Entre ellos el de que el gobierno chino vendía los órganos de los presos ejecutados.

Pero sí ha habido informaciones que han revelado que en algunos países de Asia y América del Sur se realizan donaciones ilícitas a cambio de dinero. Ya suponemos que no existirá una tarifa establecida para este tipo de transacciones. Pero, en 2011, la revista Wired publicó un informe en el que daba algunos precios aproximados.

Según dicho informe, un hígado podría valer en sitios como Filipinas hasta 157.000 dólares. El dato procede del libro «The Red Market», del investigador Scott Carney.

VÍDEO DESTACADO: La ‘casquería’ que puso patas arriba Telemadrid y hoy vuelve a primera línea: “¡Míster Hígado Abidal!”

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído