Salud

Demuestran que metabolitos en una muestra de sangre puede usarse para saber si sigue una dieta

Demuestran que metabolitos en una muestra de sangre puede usarse para saber si sigue una dieta
Kilos, dieta, adelgazar, gorduras, hambre y salud. DT

Un análisis de moléculas pequeñas llamadas ‘metabolitos’ en una muestra de sangre puede usarse para determinar si una persona sigue una dieta prescrita, según han demostrado científicos de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.

«Ahora podemos considerar estos metabolitos como biomarcadores candidatos para evaluar la adherencia a la dieta DASH en futuros estudios de investigación nutricional, y un día los médicos podrían usar estos marcadores para controlar lo que comen sus pacientes», ha declarado el autor principal del estudio Casey M. Rebholz, un profesor asistente en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg.

Los científicos han demostrado su enfoque al poner en relieve que los niveles de docenas de metabolitos en la sangre diferían significativamente entre los grupos de tratamiento y control inscritos en un ensayo clínico de la dieta DASH (Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión, por sus siglas en inglés) reductora de la presión arterial. La dieta DASH enfatiza las frutas y verduras y restringe la carne roja, el sodio y los dulces.

La adherencia dietética en los ensayos clínicos e incluso en la práctica clínica ordinaria tradicionalmente se ha evaluado pidiendo a los participantes que hagan un seguimiento de lo que comen. Así, han buscado una medida objetiva a dicha adherencia al analizar muestras de orina de los participantes.

LA DIETA DASH REDUJO LA PRESION ARTERIAL

Rebholz y sus colegas decidieron evaluar un método potencialmente más informativo y amigable para el paciente basado en muestras de sangre. Demostraron su enfoque utilizando muestras de sangre almacenadas congeladas que se habían extraído de los participantes durante el histórico estudio de 1997 de la dieta DASH.

Ese estudio encontró que la dieta DASH, en comparación con una dieta de control que refleja lo que come el estadounidense promedio, redujo significativamente la presión arterial. El diseño del ensayo, en el que los participantes recibieron todas las comidas de estudio, aseguró que la adherencia dietética se midiera con precisión, lo que significa que los datos del ensayo podrían usarse posteriormente para probar nuevas medidas, como los metabolitos sanguíneos.

En total, han analizado muestras de sangre 329 de participantes del ensayo DASH para conocer los niveles de metabolitos: lípidos, aminoácidos y otros subproductos de pequeñas moléculas de la actividad bioquímica del cuerpo que existen en la sangre de todos y reflejan el consumo de alimentos.

Usando un enfoque avanzado de ‘metabolómica no focalizada’, en el que analizaron todos los metabolitos conocidos, los investigadores encontraron 97 metabolitos cuyos niveles difirieron significativamente entre los participantes asignados a la dieta DASH y el grupo de control.

Como resultado se identificaron 67 metabolitos cuyos niveles promedio difirieron significativamente entre el grupo de dieta DASH y un tercer grupo de estudio, el grupo de frutas y verduras. Este último fue asignado a comer una dieta más rica que el promedio en frutas y verduras, pero no tan rica en lácteos bajos en grasa como la dieta DASH.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído