Salud

Piden la implantación del sistema Flash para el control de glucosa

Piden la implantación del sistema Flash para el control de glucosa
Diabetes, glucosa, glucemia y azúcar. PD

La Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura (FADEX) ha reclamado a la Junta de Extremadura la incorporación a la cartera de servicios del SES del sistema Flash para el control de la diabetes.

Así, este sistema evitaría «un mínimo» de seis pinchazos diarios a los diabéticos y «ayudaría a prevenir» hipoglucemias o hiperglucemias, según ha informado FADEX en nota de prensa.

De esta forma, el sistema Flash permite medir la glucosa en sangre de manera continua a través de un sensor con un filamento sensible que, insertado bajo la piel y con la ayuda de un glucómetro o un teléfono móvil, mide los niveles en sangre sin necesidad de punciones.

La implantación de esta herramienta implica una «mejora» en el control de la enfermedad, que «a medio y largo plazo» puede traducirse en la disminución de complicaciones tales como pérdida de visión, o problemas cardiovasculares, entre otros, ha señalado FADEX.

El presidente de la federación, Antonio Lavado, ha mantenido varias reuniones con representantes de la Junta de Extremadura para reclamar la financiación de este sistema «sin que hasta el momento haya obtenido resultados positivos», ha informado la federación.

Cabe destacar que Extremadura, junto con Galicia, es la «única» comunidad que carece de este dispositivo, incorporado a la cartera de los Servicios Públicos de Salud de todas las comunidades autónomas, así como en el resto de países europeos a excepción de Grecia.

En este sentido, FADEX ha señalado que Extremadura se «está quedando a la cola» en la incorporación de las mejoras tecnológicas en el tratamiento de la diabetes, al tiempo que ha defendido que es un «derecho» de los pacientes el tener acceso a «todas» las tecnologías que «mejoran» su calidad de vida, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

Por último, cabe señalar que la FADEX también ha reclamado la posibilidad de acceder, bajo criterio sanitario, a los distintos medidores de glucosa existentes en la actualidad, teniendo en cuenta las características personales y necesidades de cada paciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído