Enfermedades de la A a la Z

Microvesículas: posible “vehículo de fuga” del virus herpes

Herpes genital YT

El grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dirigido por José Antonio López Guerrero, se concentra actualmente en el estudio de la susceptibilidad de células del sistema nervioso central (SNC) a la infección por el virus Herpes simplex tipo 1 (HSV-1), un virus neurotrópico capaz de infectar numerosos tipos celulares.

Este laboratorio lleva años investigando la relación de dicho patógeno con los oligodendrocitos (OLs), las células del SNC que forman la vaina de mielina. Las evidencias que sugieren que ciertos procesos desmielinizantes podrían deberse a infecciones víricas –entre las que destacarían las producidas por la familia Herpesviridae– impulsaron la elección del modelo oligodendrocítico en la infección por HSV-1.

“Nuestros estudios preliminares ya habían mostrado que los OLs son altamente susceptibles a la infección por HSV-1, y que, cuando maduran y se diferencian, estas células se vuelven más susceptibles a la infección”, comenta Raquel Bello-Morales, científica senior del grupo de Neurovirología y primera firmante del trabajo.

Se estima que hasta el 80-90% de la población mundial está infectada por uno o varios miembros de la familia Herpesviridae

“Tras descubrir este efecto de la diferenciación celular en la infección, así como otros procesos donde se observó una implicación de proteínas de tráfico celular en la misma, decidimos profundizar en la diseminación del virus, ya que todavía son desconocidos muchos aspectos referentes a los mecanismos que este utiliza para salir de las células infectadas y diseminarse a las células sanas”, agrega la investigadora.

Salir fuera de la célula

Las denominadas vesículas extracelulares (VEs) son un grupo heterogéneo de vesículas de membrana, secretadas por la mayoría de tipos celulares que tienen una enorme importancia en numerosos procesos fisiológicos y patológicos, entre ellos inflamación, progresión tumoral y respuesta inmunológica.

Las microvesículas (MVs) son VEs que se forman a partir de la membrana celular. Los últimos resultados del grupo de López Guerrero, publicados en la revista Journal of Virology, muestran el aislamiento y caracterización de las MVs producidas por células oligodendrocíticas infectadas por HSV-1, y se estudian su relación con la salida viral.

“Por primera vez nuestros resultados han mostrado que HSV-1 puede salir de la célula dentro de MVs. Además, hemos encontrado que estas MVs con viriones en su interior, eran capaces de ser endocitadas por otras células y llevar a cabo de este modo una infección productiva”, señala Bello-Morales.

Según el trabajo, las MVs parecen proceder de la ruta autofágica –mecanismo de regulación de la degradación proteica y de orgánulos celulares–, dado que mostraron marcadores de dicho proceso autofágico, como la proteína LC3B, leer más en SINC.