Enfermedades de la A a la Z

Consiguen el primer medicamento que muestra una tendencia positiva en pacientes con alzhéimer

Los investigadores aseguran que lo más importante es empezar el tratamiento lo más temprano posible y de manera intensiva

Consiguen el primer medicamento que muestra una tendencia positiva en pacientes con alzhéimer
Alzheimer YT

La combinación perfecta

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. ​ Aunque también en raros casos puede ser desarrollada desde los 40 años, según wp. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, ​ mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar a la enfermedad Alzheimer en honor a su compañero.

Hoy en día no hay a la vista un tratamiento efectivo para el alzhéimer, pero el último ensayo de un nuevo fármaco parece ofrecer una perspectiva positiva en la lucha contra este mal, informa USA Today. El medicamento será presentado en la mayor conferencia anual de investigación sobre esta enfermedad, que comienza el domingo en Chicago, Estados Unidos, según rt.

De acuerdo con la cadena, el fármaco experimental llamado BAN2401 parece haber eliminado el amiloide, una proteína que es el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Todos los ensayos anteriores que atacan el amiloide, incluso algunos que cuestan cientos de millones de dólares, han fallado en los pacientes. El nuevo estudio sugiere ese fracaso se debe a que fue administrado tarde y en cantidades insuficientes.

«Hay que empezar a actuar temprano y ser muy agresivos», dijo Reisa Sperling, la directora del Centro de Investigación y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer en Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Según los representantes de la compañía estadounidense Biogen, que está desarrollando el fármaco junto con la empresa japonesa Essai, dieciocho meses después de haber empezado a tomar el fármaco los pacientes que recibieron la dosis más alta experimentaron una caída dramática del amiloide en sus cerebros y dieron señales de que la progresión de la enfermedad se había ralentizado.

No obstante, los investigadores admiten que aún no está claro cuándo exactamente debe iniciarse el tratamiento.

Aunque los fármacos antiamiloides se consideran aún los más prometedores para tratar formas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores también están desarrollando medicamentos candidatos que actúan sobre otros aspectos de la enfermedad. Así, una tomografía por emisión de positrones, o PET experimental, puede visualizar la acumulación de otra proteína característica del alzhéimer, llamada tau.

Actualmente están en curso ensayos para ver si las drogas que eliminan a la proteína tau beneficiarán a las personas con alzhéimer. Sperling ha afirmado que está entusiasmada con el potencial de este trabajo, pero señala que los investigadores aún deben calcular qué cantidad de estos medicamentos administrar, qué tipo de tau utilizar y qué etapa de la enfermedad tratar con estos medicamentos. «Tenemos años de trabajo por delante», dijo.

De acuerdo con la científica, una combinación de tratamientos, tal vez un fármaco antiamiloide y otro antitau, podría ser el mejor enfoque, especialmente a medida que avanza la enfermedad.

No obstante, la medicina todavía tiene poco con que ayudar a las personas en etapas posteriores de la enfermedad y no hay mucho en el horizonte a corto plazo, admiten los investigadores.

VÍDEO DESTACADO: Medicamento contra el Alzheimer sirve para regenerar la dentadura

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído