Investigación

La tecnología revolucionaria podría cambiar radicalmente la criopreservación de células y tejidos

Parkinson YT

Todos saben que congelar cosas es un proceso imperfecto. Coge alimentos congelados, por ejemplo, la mayoría ha experimentado esos cristales de hielo congelados que cambian la textura y el sabor de tu comida favorita, según newsmedical.

El campo médico experimenta un problema similar al congelar células (células madre) y tejidos, excepto que el resultado es la muerte celular y la disminución de la calidad.

Dos investigadores de GlycoNet han fundado una empresa emergente, PanTHERA CryoSolutions, para comercializar un producto revolucionario para la criopreservación o congelación de células y tejidos, lo que resulta en una mejor calidad celular para terapias celulares y productos superiores.

«La criopreservación es una estrategia común, pero la tecnología desarrollada para hacerlo tiene entre 70 y 80 años», explica el Dr. Robert Ben (Universidad de Ottawa), quien cofundó PanTHERA CryoSolutions con el Dr. Jason Acker (Universidad de Alberta) y Canadian Blood Services. «Con la tecnología actual, cuando congelas algo, obtienes una gran muerte celular, por lo que no recuperas todas esas células. Además, en realidad estamos afectando adversamente la capacidad funcional de esas células».

El proceso que causa la mayoría de este daño celular y la muerte se llama recristalización en hielo. PanTHERA CryoSolutions ha descubierto un inhibidor de molécula pequeña que evita la recristalización del hielo, algo que ninguno de los crioprotectores actuales disponibles en el mercado puede hacer, convirtiéndola en una tecnología única.

«Nuestra tecnología utiliza estructuras moleculares pequeñas que tienen la capacidad de inhibir el proceso de recristalización del hielo», explica Ben. «De hecho, evitan que se produzca ese daño, por lo que cuando descongelamos ese producto, es un producto superior y también funcional».

«Los resultados han indicado claramente que esta tecnología inhibidora de la recristalización en hielo realmente funciona y es un producto superior donde obtenemos un injerto más rápido y una mayor incidencia de injerto, que es exactamente lo que queremos en un entorno clínico», dice Ben.

PanTHERA CryoSolutions apunta a tener un producto disponible comercialmente en 2018 para una terapia específica, pero Ben ve el potencial para aplicar esta tecnología a muchas áreas, incluidas las terapias celulares, la medicina regenerativa y las aplicaciones de bioimpresión 3D.

«Una tecnología como esta puede cambiar radicalmente toda la industria de crioconservación», añade el investigador de redes Jason Acker, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta. «Existe un gran mercado para que las terapias de células inmunes ataquen enfermedades como el cáncer, modifiquen el sistema inmunológico para reducir el rechazo de órganos y el tratamiento de enfermedades neurológicas como la demencia y el Parkinson».

Ben y Acker dicen que Ottawa y Edmonton son los lugares perfectos para lanzar esta startup. Acker dice que la combinación de la experiencia en criobiología de Edmonton, el equipo y el conocimiento junto con la experiencia de Ben en laboratorios de clase mundial y el conocimiento en química médica y estudios de toxicidad lo convierten en la asociación perfecta.

«En Edmonton, nos centramos en el desarrollo de productos y protocolos para la terapia celular, mientras que en Ottawa, el grupo del Dr. Ben se centrará en la fabricación, la síntesis del compuesto y el envasado», dice Acker.

«Hemos visto avances médicos tremendos en los últimos 10 años, pero en muchas de estas áreas no existe una vida útil real para los productos, porque se ha observado que no se pueden congelar efectivamente. Es realmente un «cuello de botella» en este área, por lo que la única manera de avanzar es tener una mejor estrategia de crioconservación «, dice Ben.

«Es el momento adecuado para solucionar este problema, e imaginar cómo va a cambiar el panorama. Tiene el potencial de tener un gran impacto, lo cual es realmente emocionante para nosotros: poder tomar una tecnología que comienza en un entorno académico laboratorio y luego traducir eso», añade Ben.

VÍDEO DESTACADO: Párkinson: pacientes podrán medir sus síntomas con solo una aplicación