Enfermedades de la A a la Z

¿Te mareas al ponerte de pie? Tienes un 50% más de posibilidades de sufrir demencia

La bajada de tensión al levantarse indica un importante aumento en el riesgo de sufrir una lesión cerebrovascular

¿Te mareas al ponerte de pie? Tienes un 50% más de posibilidades de sufrir demencia
Demencia YT/Imagen ilustrativa

Una persona que sufra mareos o pierda el equilibrio al ponerse en pie puede estar sufriendo una bajada de la presión arterial denominada hipotensión ortostática o «hipotensión postural«. Un nuevo estudio publicado en Neurology, la revista de la American Academy of Neurology, relaciona este fenómeno con un riesgo notable de sufrir demencia vascular y determinados accidentes cerebrovasculares a futuro, según recoge El Español.

La doctora Andreea Rawlings, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore (EEUU), lo explica en estos términos: «Se ha comprobado la relación de la hipotensión ortostática con enfermedades cardiovasculares, desmayos y caídas. Lo que queríamos hacer en esta ocasión era llevar a cabo un gran estudio para determinar si este tipo de baja presión arterial también se vincula a problemas del cerebro y, específicamente, a la demencia».

Los criterios para el estudio definieron como ‘baja presión en el momento de levantarse’ una bajada de al menos 20 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión sistólica -la que se da en los vasos sanguíneos cuando late el corazón- o de al menos 10 mmHg en la presión diastólica, la que corresponde al reposo. La medida de presión sanguínea normal se estableció en inferior a 120/80 mmHg.

A continuación se seleccionaron 11.709 participantes con una edad media de 54 años y sin antecedentes de enfermedades cardio o cerebrovasculares. Como primera medida, se les pidió que se tumbasen y levantasen de forma rápida y fluida. De este modo los investigadores pudieron determinar que 552 sujetos, un 4,7% del total, presentaba hipotensión ortostática de partida. A continuación, los especialistas han monitorizado la evolución del grupo durante 25 años.

VÍDEO DESTACADO: Hijos que dejan sus vidas para cuidar a sus padres con demencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído