Salud

Desarrollan inhibidores contra las placas amiloides del Alzheimer y la diabetes tipo 2

Desarrollan inhibidores contra las placas amiloides del Alzheimer y la diabetes tipo 2
Alzheimer YT

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) han descrito una nueva clase de péptidos macrocíclicos (MCIP, por sus siglas en inglés) diseñados que son inhibidores altamente potentes de la formación de amiloide, acercándose de esta forma un poco más al objetivo de conseguir terapias efectivas para contrarrestar la creación de placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer y la diabetes tipo 2.

Las placas amiloides, que son depósitos de proteínas, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de estas dos condiciones. En su nuevo estudio, publicado en la revista ‘Angewandte Chemie’, el equipo presenta estos péptidos macrocíclicos, desarrollados como una nueva clase de inhibidores de amiloide.

«Hemos descubierto un MCIP que es estable en plasma sanguíneo humano y también puede superar la barrera hematoencefálica humana en un modelo de cultivo celular in vitro. Hasta ahora hemos sido capaces de demostrar estas propiedades en ensayos, por lo que es necesario realizar más investigaciones. Pero estas son dos propiedades muy deseables para los inhibidores del amiloide de Alzheimer», explica la principal investigadora del estudio, Aphrodite Kapurniotu.

La Universidad Técnica de Múnich ya ha solicitado una patente para los péptidos macrocíclicos recientemente desarrollados. «Podrían ser una buena alternativa a los enfoques basados en anticuerpos actualmente en curso como terapéuticos contra la formación de placa amiloide de Alzheimer, ya que son fáciles de producir, tienen propiedades prometedoras y, debido a su naturaleza peptídica, serán significativamente más baratos que los anticuerpos», agrega la doctora.

Ahora, los investigadores planifican nuevas investigaciones para verificar si los MCIP también son efectivos en modelos in vivo. Además, sospechan que también podrían ser adecuados como plantillas para el desarrollo de peptidomiméticos de moléculas pequeñas (moléculas que imitan cadenas peptídicas), que también podrían encontrar aplicación como medicamentos antiamiloide en el Alzheimer y la diabetes tipo 2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído