Tecnología y salud

Así son los tatuajes inteligentes que te informan sobre tu estado de salud

Sensores para medir el día a día de nuestro cuerpo humano

Gracias a la telefonía móvil, y a otros dispositivos como los relojes y las pulseras inteligentes, cada vez conocemos más acerca de nuestro cuerpo. En apenas unos segundos podemos descubrir nuestro ritmo cardiaco, las calorías que hemos consumido a lo largo del día e incluso cuál es el mejor momento para irnos a dormir, entre otras cosas. Todo ello gracias a instrumentos como el giroscopio, el acelerómetro o el GPS, según cadenaser.

Mientras tanto, empresas como LogicInk apuestan por un futuro que va más allá de estos dispositivos. La compañía estadounidense ha desarrollado unos tatuajes inteligentes, de carácter temporal, que protegen la piel de la radiación solar y nos alerta cuando llevamos demasiado tiempo expuestos al sol.

Para que esto sea posible, el tatuaje detecta el sudor del usuario, los componentes volátiles de la piel, el microbioma o el ambiente circundante y ofrece un diagnóstico al usuario en tiempo real. Al iniciar el día, el tatuaje está de color morado. A medida que va captando rayos UV, se va poniendo rosa hasta que llegue al límite, cuando el círculo central comenzará a parpadear para avisarte de que tienes que retirarte del sol.

No obstante, la compañía va más allá. A través de una campaña de Kickstarter, la compañía busca financiación para aumentar la producción de LogicInk UV y desarrollar nuevos sensores. Después de comercializar los parches que muestra la exposición a los rayos UV en tiempo real, LogicInk pretende investigar nuevos campos para llegar a más personas con sensores que miden distintos aspectos del cuerpo humano.

En su página web, los creadores de estos parches aseguran que están trabajando en nuevos sensores que capturen y transmitan información relacionada con los niveles de hidratación, la concentración de alcohol en sangre, la exposición a la contaminación o a los rayos del sol, entre otras cosas. Todo ello para que los usuarios de LogicInk puedan descubrir más acerca de sus cuerpos sin la necesidad de recurrir al teléfono móvil.

Los nuevos sensores propuestos por la compañía. / Kickstarter

A pesar de que no se requieren aplicaciones para utilizar estos dispositivos, ya que son los propios tatuajes los que interactúan con el usuario, LogicInk ofrece a sus usuarios la posibilidad de escanear su tatuaje para rastrear los datos históricos. Así, todas aquellas personas que dispongan de uno de estos dispositivos podrán descubrir si han estado demasiado expuestos al sol o si necesitan hidratarse mejor para combatir las altas temperaturas.

En menos de una semana, la compañía ha recolectado más de 12.000 euros gracias a un total de 126 patrocinadores. De cara al próximo 6 de octubre, fecha tope para campaña de crowdfunding, LoginInk espera recaudar 21.376 euros para aumentar la producción del parche solar y desarrollar los nuevos sensores que aspiran a lanzar de cara al próximo año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído