Experto recuerda que hay que reducir la cantidad de purinas que genera el cuerpo con la dieta para tratar la gota

El investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, Diego E. Moreno, ha recordado que una parte de la terapia para la gota o para reducir el ácido úrico es alterar la dieta con el fin de disminuir la producción de purinas que genera el organismo.

«Es imprescindible tomar muchos líquidos, limitar los alimentos de origen animal y, en particular, cualquir forma de bebida alcohólica», ha indicado Moreno. En este sentido, el consumo de brócoli puede ayudar a prevenir o a disminuir los síntomas de la gota en verano debido al bajo contenido de purinas que tiene: 100 miligramos por cada 100 gramos de alimento.

Además, el brócoli es un alimento que contiene ácido fólico y es muy rico en fibra, en potasio y en vitamina C. Por cada 500 miligramos de vitamina C, el riesgo de gota se reduce en un 15 por ciento adicional.

Un estudio, realizado por la American Medical Association a más de 46.000 hombres, puesto que la mayoría de personas que padece la enfermedad son varones, reveló que aquellos que habían realizado mayor ingesta de vitamina C, tanto a través de alimentos como de suplementos, tenían hasta un 45 por ciento menos de posibilidades de desarrollar gota que aquellos que tuvieron una toma menor.

Sin embargo, los alimentos perjudiciales para la gota son los que llevan gran cantidad de proteína. «Las dietas altas en proteína para perder peso son especialmente perjudiciales para la gota o los niveles altos de ácido úrico», ha explicado Moreno. «Las bebidas azucaradas, el exceso de peso y los alimentos altos en purinas como carnes, pescados y mariscos con las principales amenazas a evitar», ha añadido.

MEDICACION

Cuando no es posible controlar los niveles de ácido úrico a través de la dieta, o en el caso de padecer un ataque agudo de gota, el médico suele recetar fármacos como el alopurinol.

Es un compuesdto químico empleado como medicamento frente a la hiperuricemia y sus complicaciones, como precisamente la gota. La acumulación de ácido úrico puede llevar a la formación de cristales que, depositados en las articulaciones, produce el dolor y la inflamación asociados a esta enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído