Expertos advierten que de las picaduras de ácaro rojo pueden causar una reacción alérgica a la carne roja

Las picaduras de ácaros rojos pueden causar una reacción alérgica «rara» sobre la carne roja conocida como alfa-gal, según los médicos del Wake Forest Baptist Medical Center y de la Universidad de Virginia, en EE.UU.

«Si un paciente viene diciéndome que comieron carne roja para la cena y luego se despertaron con anafilaxis horas después, sospecho que es alérgico a la alfa-gal», ha declarado el autor principal Russell Scott Traister, profesor asistente de neumonía, cuidado crítico, alergia y enfermedades inmunológicas en Wake Forest Baptist.

Esta alergia es una reacción a una molécula de carbohidratos en la carne de los mamíferos, carne de res, cerdo, venado, etc, llamada alfa-gal. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las reacciones alérgicas que ocurren en cuestión de minutos, se produce una reacción al alfa-gal después de tres a seis horas. «La única cura es evitar toda carne de mamíferos», según Traister.

«Con esos síntomas, los médicos generalmente preguntan si la persona ha tenido una mordedura de garrapata recientemente. Pero comenzamos a ver pacientes con los mismos síntomas que decían que no habían tenido una picadura de garrapata, solo picaduras de chinche», ha explicado el autor.

Además de los estudios de casos vistos en Wake Forest Baptist, Traister citó los resultados reportados por U.Va de 311 pacientes que respondieron un cuestionario sobre la exposición a las picaduras de garrapatas o ácaro rojo antes de desarrollar una alergia alfa-gal. De los 301 que informaron mordeduras de garrapatas o chinches en los últimos 10 años, el 5,5 por ciento informó un historial de picaduras de chinche, pero no exposición a garrapatas.

«Mientras tanto, queremos que los alergólogos sean conscientes de que los pacientes pueden informar mordeduras de ácaro rojo y, basándose únicamente en ese hecho, no se debe descartar la sensibilización alfa-gal como posible diagnóstico», ha concluido Traister.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído