Investigadores desarrollan un modelo para predecir enfermedades respiratorias en pacientes con quemaduras

Los investigadores de la Universidad Loyola de Chicago, en EE.UU, han creado un modelo para predecir qué pacientes con quemaduras que tienen más probabilidades de desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) u otras enfermedades respiratorias.

Asimismo, el modelo de predicción incluye tres factores, el grado de lesión por inhalación del paciente, el porcentaje del cuerpo del paciente que se quemó y si el paciente tenía niveles altos de una proteína de coagulación sanguínea, llamada factor ‘von Willebrand’.

El modelo tridimensional «podría usarse para identificar mejor a los pacientes en riesgo tanto para el estudio como para la prevención del SDRA en pacientes con quemaduras», ha señalado Majid Afsha, autor principal del estudio, y sus colegas.

El estudio ha incluido 113 pacientes adultos que fueron tratados en el Centro de quemaduras de Loyola Medicine y en el Centro de quemaduras de la Universidad de Colorado. Los pacientes tenían quemaduras en al menos un 10 por ciento de sus cuerpos o se sospechaba que tenían una lesión por inhalación. Aproximadamente un tercio (33,6 por ciento) desarrolló ARDS una mediana de 2,2 días después de sus lesiones.

Al desarrollar su modelo de predicción, los investigadores examinaron las características clínicas, incluidas las quemaduras y las lesiones por inhalación, el uso indebido de alcohol y el uso actual de tabaco; otros problemas de salud, como diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); y cinco biomarcadores de proteínas que se encuentran en el plasma (la parte líquida incolora de la sangre).

Entre los modelos de predicción múltiples examinados, un modelo que consta de lesión por inhalación, el biomarcador del factor de von Willebrand y el porcentaje de quemados en el cuerpo hicieron el mejor trabajo al predecir qué pacientes eran más propensos a desarrollar SDRA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído