CaixaImpulse selecciona 20 proyectos de investigación biomédica para facilitar su transferencia al mercado

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Caixa Capital Risc, en marco de su convocatoria de CaixaImpulse, ha seleccionado 20 proyectos de investigación biomédica para facilitar su transferencia al mercado; en concreto, cuatro de ellos se enmarcan dentro del campo de las ciencias de la vida, y 16 pertenecen a las ciencias médicas y de la salud.

Así, los proyectos provienen de diferentes comunidades autónomas de Cataluña (12), Comunidad de Madrid (4), Andalucía (1) y Comunidad Valenciana (1). A ellos se suman dos iniciativas propuestas desde Oporto, Portugal. Y en esta convocatoria se presentaron 85 iniciativas, de las cuales 73 proceden de centros de investigación, universidades u hospitales de España, 7 de Portugal, 4 de Italia y 1 de Grecia.

Los criterios de selección de los proyectos se han basado en cinco requisitos, impacto social e innovación responsable; calidad de la ciencia y del activo; potencial del activo en el mercado; proyecto de valorización, y capacidad de transferencia y ejecución.

Los proyectos presentados han pasado por un proceso de selección que consta una primera fase, todas las propuestas recibidas han sido evaluadas en peer review por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; y una segunda fase, donde los líderes de los 35 proyectos con mejor puntuación han defendido su propuesta en una entrevista presencial ante un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos.

En el panel de expertos han participado, entre otros, el director de Ferrer Advanced Biotherapeutics, Andrés G. Fernández; la enterprise Sales Manager en Abbot, Yolanda Casas; el CEO de Aelix Therapeutics, José Luis Cabero; Itziar de Lecuona, miembro de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona e investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho del Parque Científico de Barcelona; y el international Business Analyst de BIAL, Ricardo Perdigão.

Por último, La Caixa ofrece apoyo económico de hasta 100.000 euros para cada uno de los proyectos; programa de acompañamiento; feedback constante sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia, e inmersión en la realidad del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído