Salud

La mayoría de las personas que se suicidan tienen una patología mental oculta

La mayoría de las personas que se suicidan tienen una patología mental oculta
El suicida en lo alto del puente. RS

El responsable de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Fernando Gonçalves, ha avisado de que la «inmensa mayoría» de las personas que se suicidan sufren una patología mental, «muchas veces oculta» y, a menudo ignorada, por su entorno más cercano.

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el experto ha llamado la atención sobre si la «voluntariedad» de una persona que decide quitarse la vida realmente existe, o «es el producto y la consecuencia del dolor y la desesperanza de un individuo concreto en un momento puntual de su biografía».

Aunque España es uno de los países occidentales con menor tasa de suicidios, cada día diez personas deciden y consiguen poner fin a su vida, lo que sitúa al suicidio en la principal causa de muerte externa y la segunda causa de muerte, después de los tumores, para el grupo de población de 15 a 34 años.

De hecho, origina el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más que la violencia de género. A pesar de ello, el doctor ha lamentado el «desconocimiento y el desinterés» de las autoridades sanitarias por el problema.

Y es que, según ha recordado, en la actualidad, algunas comunidades autónomas han iniciado «tímidamente» la puesta en marcha de planes de prevención del suicidio en su ámbito geográfico, aunque, a su juicio, se echa «enormemente de menos un verdadero plan a nivel del Estado».

«Si la muerte de cualquier persona origina en su entorno una situación de profunda amargura, imaginémonos el impacto emocional tan brutal y el mar de dudas y sentimientos en que quedan los allegados de quien, en un momento de desesperanza, decide poner fin ‘voluntariamente’ a su vida», ha zanjado Gonçalves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído