Enfermedades de la A a la Z

Científica española crea el primer método capaz de detectar la ingesta de gluten en niños celiacos

Científica española crea el primer método capaz de detectar la ingesta de gluten en niños celiacos
Una investigadora en el laboratorio. EFE

La microbióloga sevillana Verónica Segura Montero ha desarrollado un método inédito a nivel mundial basado en marcadores no invasivos que permiten controlar y hacer seguimiento de la posible ingesta de gluten en pacientes celiacos pediátricos.

Las enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten afectan a entre el uno y el siete por ciento de la población, y, entre estas patologías, la celiaquía es la más conocida. Se trata de una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta al intestino delgado y se produce como consecuencia de la ingesta de gluten en individuos genéticamente predispuestos.

El único tratamiento eficaz para estos pacientes es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida, que es controlada por entrevistas dietéticas y serología, aunque ninguno de estos métodos ofrece una medida fiable del control de la dieta. De hecho, entre el 17 y el 90 por ciento de los pacientes con esta patología no sigue la dieta, y el 45 por ciento de los diagnosticados siguen presentando daño intestinal.

Ante este escenario, el objetivo de este trabajo fue evaluar el contenido de los péptidos inmunogénicos del gluten (GIP), fragmentos del gluten responsables de la respuesta inmune de los celiacos, en heces como un nuevo marcador de monitorización de la dieta sin gluten en pacientes celiacos pediátricos comparándolo con las pruebas serológicas, que son las que se utilizan de forma habitual.

Para ello, se realizó un estudio prospectivo de seguimiento clínico, de ámbito nacional, en pacientes recién diagnosticados de enfermedad celiaca, a los que se les realizó un seguimiento de 4 visitas durante 2 años. Para evaluar la exposición al gluten se cuantificó GIP fecal y se comparó con los métodos serológicos: anti-transglutaminasa (anti-tTG) y antipéptido de gliadina desaminado (anti-DGP).

En la visita inicial, antes incluso de iniciar la dieta sin gluten, el 96,9 por ciento de los pacientes mostraron resultados positivos para GIP, mientras que una vez comenzaron la dieta, un 20,3 por ciento presentaron niveles detectables de GIP en heces.

Por el contrario, a pesar de la dieta sin gluten los anticuerpos anti-tTG permanecieron con concentraciones elevadas en un 48, 34 y 20 por ciento de los pacientes a los 6, 12 y 24 meses de seguimiento, respectivamente, frente al 13, 4,5 y cero por ciento de anti-DGP positivo.

Al término del estudio, se constató que esta novedosa técnica supone un «avance revolucionario» a nivel mundial en el manejo clínico de la enfermedad celiaca ya que hasta la fecha no existía ningún método capaz de detectar de manera directa, precisa y no invasiva la ingesta de gluten en los enfermos con esta intolerancia.

El trabajo se ha realizado en el grupo de investigación dirigido por la doctora Sousa en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, en colaboración con 10 hospitales españoles y la empresa biotecnológica Biomedal. Los resultados de este trabajo de investigación han sido reconocidos recientemente con el Premio Científico ‘Matilde Reyes Malpica’ que otorga la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído