Habrá quien piense, aunque no se atreva a decirlo, que se la agarran con papel de fumar, pero viendo lo que pasa en la España de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cada día, se entiende que monten semejante pollo (La estupidez de los frikies de Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra «arreglada»).
El colectivo de las enfermeras está muy cabreado cono la actriz Ana Duato por una frase que pronunció durante una de las entrevistas en las que los actores de la serie de TVE Cuéntame comentan diferentes aspectos de la temporada. (Hacienda reclama a Ana Duato más de 1,1 millones de euros por presunto fraude fiscal)
Ana Duato en un momento habla de la profesión que los guionistas asignaron al personaje de Irene Visedo, Inés en la serie, y dice: (Miguel Bernardeau, hijo de Ana Duato: «Nunca te van a dar un trabajo por el apellido»)
«No, o a lo mejor o una peluquería o en una carrera menor, digamos. No médico, enfermera».
Estas palabras han provocado la reacción del sindicato de enfermería Satse, que ha expresado su indignación en Twitter:
«Intolerable desprecio de Ana Duato y de @cuentametve a todas las enfermer@s… Ni soy una «carrera menor» ni lo he sido nunca… ¡Soy mujer y una orgullosa enfermera!».
Intolerable desprecio de Ana Duato y de @cuentametve a todas las enfermer@s… Ni soy una “carrera menor” ni lo he sido nunca… ¡Soy mujer y una orgullosa enfermera! cc @rtve @tve_tve @RTVE_Com #CuéntameMujer #Enfermería
Vídeo de @EnfrmraSaturada pic.twitter.com/cBO1EkWJ1N
— SATSE (@Sindicato_SATSE) 18 de octubre de 2018
Rápidamente numerosos enfermeros y enfermeras y otras cuentas de Satse han mostrado su enfado, según huffingtonpost.
Por ejemplo, el sindicato del Hospital de la Princesa de Madrid ha escrito:
Vergonzoso oír esto en una TV del siglo XXI espero que no necesite nada de una enfermera con su carrera menor
— SATSE Hospital Princesa (@SatsePrincesa) 18 de octubre de 2018
La cuenta oficial de Twitter de Cuéntame cómo pasó ha reaccionado afirmando que Ana Duato no estaba dando su opinión.
«En la conversación, se estaban refiriendo a unos años en los que a las mujeres no se les daban facilidades para estudiar. No estaba expresando su opinión personal sobre la enfermería. Ana está muy orgullosa de tener entre sus familiares más cercanos a varias enfermeras. ¡Y muy agradecidos todos los que trabajamos en este equipo a los enfermeros de este país!», ha escrito la serie.
Aquí puede ver algunas de las reacciones en Twitter al comentario:
A lo mejor la expresión de Ana ha dado pie a una interpretación errónea, pero nada más lejos de la intención de Ana que la de menospreciar una especialidad, la enfermería, que es piedra angular del bienestar en nuestra sociedad
— Cuéntame cómo pasó (@cuentametve) 18 de octubre de 2018
Ana no estaba expresando ninguna opinión personal, sino la percepción de una buena puerta de las sociedad, en el franquismo, que pensaba que una carrera profesional no servía de nada a una mujer. Muy orgullosa ella de ser hija y cuñada de enfermeras 🙂
— Cuéntame cómo pasó (@cuentametve) 18 de octubre de 2018
Ana Duato, no sabes lo que es ser enfermera. De menor nada
— Concepció Cabanes (@CCabanesDuran) 19 de octubre de 2018