Salud

¿Sabes qué es el método Hipopresivo y para qué sirve?

¿Sabes qué es el método Hipopresivo y para qué sirve?
Método Hipopresivo YT

El método Hipopresivo está formado por una serie de ejercicios posturales y respiratorios que constituyen una reprogramación sistémica funcional. Las sesiones se componen de diferentes niveles de progresión desde secuencias estáticas hasta dinámicas diseñadas en movimiento por el creador del método el Dr. Marcel Caufriez.

Para saber más sobre este tema, hablamos con Juan Manuel Medina, director de Sanis Natura.

¿Dónde y cómo nace el método Hipopresivo?
El Método Hipopresivo nace en los años 80, en el ámbito terapéutico, en la reeducación ginecológica postparto y es creado y desarrollado por el Doctor en Kinesioterapia y Rehabilitación belga Marcel Caufriez.

Él descubre la relación antagónica postural entre el Serrato Mayor y el Diafragma Torácico, al tensar los serratos se produce una relajación tónica del diafragma provocando una disminución de la presión intra abdominal.

De esta forma surgieron los inicios de las Técnicas Hipopresivas que se vienen desarrollando desde 1980 y que hoy pueden beneficiarse de ellas tanto hombres como mujeres.

¿En qué consiste exactamente?
Sn ejercicios físicos rítmicos que constituyen una «Reprogramación Corporal», que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional y que tiene la característica de lograr el control y disminución de la presión intra abdominal, mejorando la salud y condición física a la vez que previene patologías de origen postural.

El Método Hipopresivo está formado por una serie de ejercicios posturales y respiratorios que constituyen una reprogramación sistémica funcional.
Las sesiones se componen de diferentes niveles de progresión desde secuencias estáticas hasta dinámicas diseñadas en movimiento por el creador del método el Dr. Marcel Caufriez.

Durante las sesiones de Método Hipopresivo el trabajo postural es muy intenso permitiendo que el alumno integre cada «detalle postural» a través de un trabajo preciso y claro, respetando un orden cronológico y repetitivo, facilitando su aprendizaje.

La integración de la postura no sucede a través de la copia al profesor o el reflejo en el espejo, sino que conseguimos la re programación del esquema corporal de una forma eficaz y duradera a través de un bombardeo de «mensajes propioceptivos», facilitando la integración de la postura, elongación de la musculatura y favoreciendo la descompresión de la columna vertebral, alivio de hernias discales y activación de la faja abdominal.

Dicha activación de la faja abdominal sin riesgos reduce cintura sin que tengas que vivir permanentemente pendiente de contraer el abdomen, aumenta el tono de suelo pélvico previniendo incontinencia urinaria, prolapsos(caída de órganos internos)mejora de la función sexual.

El trabajo con la respiración y apneas mejora la función respiratoria y circulación de retorno venosa y aumenta el rendimiento de cualquier rutina tanto deportiva como diaria

¿Cuáles son sus bondades?

Mejora del tono de la faja abdominal y suelo pélvico
– reducción perímetro de cintura.
– prevención y tratamiento de hernias discales y protusiones.
– dolores de espalda, cervical, dorsal y lumbar.
– prevención y tratamiento de incontinencia urinaria de esfuerzo y prolapsos.
– mejora de la función sexual.
– mejora de la circulación venosa.
– mejora de la capacidad respiratoria.
– reprograma la funcionalidad del cuerpo, mejora de movilidad y flexibilidad.
– post parto y post determinadas cirugías.

¿En qué casos está indicado?
La gimnasia Hipopresiva es una práctica recomendada para hombres y mujeres desde la adolescencia hasta edad avanzada.
Es muy recomendable en los siguientes grupos de personas:

– quienes practican deportes de impacto, runnning, ciclismo, entrenamiento de fuerza, saltos, tenis, diferentes estilos de danza.
– prevención y tratamiento de hernias discales y protusiones.
– prevención de incontinencia urinaria.
– post parto.
– personas con dolencias de espalda, cervical, dorsal y lumbar.
– personas sedentarias.
– quienes quieran mejorar su postura o reducir perímetro de cintura.
– falta de tono en suelo pélvico.
– hinchazón en piernas por deficiente circulación de retorno

¿En qué casos no está indicado?

Hipertensión y embarazo son contraindicaciones, aunque el método Hipopresivo es un excelente método pre y post parto.
Diferentes patologías deberán ser tratadas por un/a fisioterapeuta especializada en suelo pélvico u osteopata.

¿Qué profesionales pueden realizarlo?
Hay dos ramas profesionales relacionadas entre sí porque debido a sus características requiere un tipo de tratamientos – ejercicios diferentes: la Terapia y el Fitness ( Deporte)

Caufriez Concept: terapia, prevención y tratamiento de patologías digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas con profesionales fisioterapeutas, médicos, comadronas.

Hypopressive RSF: mejora de la salud y condición física asociado o no al deporte, técnica postural que ejerce una potente prevención de hernias (profesionales dedicados al deporte y fitness).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído