De la adolescencia a la vejez: estos son los chequeos que tienes que hacerte según tu edad

Una vez acabadas las vacaciones y superada la vuelta a la rutina, el otoño suele ser un momento para hacerse un chequeo médico. Sin embargo, existen dudas sobre cada cuánto hay que realizarse uno, qué tipo de pruebas hacerse o, simplemente, qué aspecto es necesario revisar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un chequeo cada cuatro años hasta los 40, cada dos de los 40 a los 60 y un chequeo anual a partir de esta edad. No obstante, aunque el estado general sea bueno, esto es lo que hay que revisarse según la edad.

– Adolescencia y veintena.

Tanto si se es hombre o mujer, cada año debería visitarse al especialista de salud sexual para pasar una revisión completa y asegurar no tener infecciones, enfermedades de transmisión sexual o cualquier otra anomalía.

En el caso de las mujeres, se recomienda que cada dos años se realicen una citología cervical para prevenir el cáncer de cérvix, el segundo cáncer más frecuente en la mujer, de la OMS. También se recomienda un test del virus del papiloma humano.

Para los hombres no es necesario hacer revisiones anuales, pero los expertos sí inciden en autoexplorarse los testículos regularmente para advertir cualquier variación de tamaño o consistencia. En caso de dolor, hay que consultar rápidamente con el especialista.

Además, según la endocrinóloga de Doctoralia, la doctora Alicia Taboada, «a partir de los 14 años conviene tomarse la tensión cada 4 o 5 años, excepto en casos de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo o la diabetes, donde el especialista puede valorar aumentar la frecuencia». Controlar el colesterol a edades tempranas también es clave si se tienen estos factores de riesgo.

Por otro lado, «a los deportistas menores de 35 años se les recomienda realizarse una historia clínica adecuada y un examen del aparato circulatorio», explica el catedrático de Medicina e Imagen Cardíaca, y miembro de Doctoralia, el doctor Miguel Angel García Fernández. «Un electrocardiograma es básico por ser una herramienta simple que permite detectar de manera fácil anomalías relacionadas con la muerte súbita», ha dicho.

Una buena salud bucodental también ha de empezar a edades tempranas. «En la adolescencia, debido a que el sistema inmunitario se está formando, aún es más importante hacerse una revisión anual», ha apuntado la dentista de Doctoralia Elisa Vargas. En esta época existe un alto riesgo de aparición de caries y problemas de encías, que pueden solucionarse visitando al especialista.

Por último, aunque se suelen relacionar las vacunas con la infancia, nada más lejos de la realidad. Si no se ha recibido la antitetánica, la de la tosferina o la de la difteria este es buen momento para hacerlo.

– Entre los 30 y 40 años.

Controlar la salud cardiovascular es, en esta franja de edad, más importante aún. «A partir de los 40 años en varones y de 45 en mujeres, conviene realizar un control más exhaustivo del colesterol, especialmente si se padece obesidad, hipertensión, diabetes o se tienen antecedentes familiares de enfermedad coronaria o hipercolesterolemia», ha apuntado la Dra. Taboada.

La Fundación Española del Corazón manifiesta que está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

La diabetes tipo 2 se diagnostica normalmente en la edad media de vida, por ello en esta franja de edad conviene prevenir los factores de riesgo, como obesidad, sedentarismo o dieta deficiente. Se recomienda acudir al médico de cabecera para realizarse las pruebas pertinentes, especialmente si en la familia hay casos de diabetes gestacional, enfermedades cardiovasculares u ovarios poliquísticos.

– A los 50 años.

El cáncer es el principal enemigo en la cincuentena, y por ello es cuando más se recomienda realizarse pruebas para detectarlo. Según el director del Instituto Urólógico IGB y experto de Doctoralia, el doctor Ignacio Galmés, «entre los hombres, a partir de esta edad se recomiendan revisiones urológicas rutinarias cada año. Sólo si se tienen antecedentes familiares se aconseja empezarlas a partir de los 35 años».

En el caso de las mujeres, en España se recomienda realizarse una mamografía bianualmente a partir de los 50 años. También llegada esta edad se recomienda realizarse una densitometría cada dos años, ya que los huesos se vuelven más frágiles y el riesgo de fracturas crece. Si se es deportista, los expertos recomiendan una prueba de esfuerzo junto con el electrocardiograma, ya que la prevalencia de enfermedad coronaria es más alta.

A partir de esta edad el sistema inmunitario empieza a debilitarse, y una de las zonas del cuerpo donde más se aprecia es en la boca. «Los expertos vemos un aumento de los problemas de salud bucodental a partir de los 50, por eso conviene no dejarlo pasar y acudir al especialista», explica la doctora Vargas.

– De 60 años para arriba.

Cuidar de los ojos debería ser algo que se haga a lo largo de toda la vida, pero llegados a los 60 hay que prestar más atención. También los problemas de audición pueden empezar a aparecer.

Por tanto, se recomienda pedir hora anualmente con el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo para prevenir o poner freno a posibles problemas.

En cuanto a vacunas, a partir de los 60 años los expertos recomiendan acudir al especialista anualmente para vacunarse contra la gripe.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído