Experto defiende que los pediatras «no pueden vivir de espaldas» a las redes para combatir bulos en vacunas

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid), Roi Piñeiro, ha defendido que los pediatras «no pueden vivir de espaldas» a las redes sociales si quieren combatir los bulos que se difunden a través de Internet sobre las vacunas.

«Los sanitarios que ya estamos en redes sociales influimos lo que podemos, pero se podría hacer mucho más. Los profesionales nos tenemos que tomar en serio la información en Internet. Si no estamos, los que basan su conocimiento en falsos mitos nos comen el terreno y nos ganan la partida. Y lo peor, vencer una mentira es más difícil que construirla», ha explicado el experto durante una nueva sesión de las jornadas ‘VAC Talks’, organizada por la compañía farmacéutica GSK bajo el título ‘Compartiendo perspectivas. Inspirando prevención’.

En primera persona, Piñeiro ha relatado su experiencia en la consulta atendiendo a las dudas de familias dudosas o reacias a la vacunación. «A nuestra consulta acuden todo tipo de familias. Lo que más llama la atención es que suelen ser de todo menos padres sin estudios. Simplemente, están mal informados. Y como yo suelo decir, son recuperables. Solo hace falta un poco de tiempo, transmisión de buena información, empatía y confianza. Dicho así, parece sencillo, pero solo pedir un poco de tiempo en la sociedad actual ya resulta complejo», ha señalado.

El doctor Piñeiro ha resaltado que el papel de los profesionales sanitarios, tanto en persona como a través de las redes sociales, es «fundamental» para informar con claridad a la población. «Un mito solo puede ser desmentido mediante la transmisión de buena información, a través de la empatía, la escucha activa y el respeto», ha asegurado.

En este sentido, ha aseverado que, a pesar del desarrollo de todas las nuevas tecnologías, los pacientes «siguen confiando más en la cita presencial con el personal sanitario». «Esa información vale más que toda aquella a la que accedemos con un simple ‘clic’. Por tanto, tenemos que estar al lado de todos aquellos que tienen dudas y no darles la espalda. Los niños, los hijos de aquellos padres con dudas, nos lo agradecerán en un futuro no muy lejano», ha comentado.

En paralelo a esto, ha añadido que el personal sanitario debe ser consciente del «desarrollo imparable» de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, «a las que tampoco deben dar la espalda». «El personal sanitario debe estar presente en todas las herramientas sociales que utilizan también nuestros pacientes. Y además de estar presentes, hay que aprender a utilizarlas, una asignatura pendiente que espero que en breve también enseñen en las universidades», ha reclamado.

Para ayudar a informar en este sentido, el doctor Piñeiro ha entregado a los asistentes a la jornada su nuevo libro, ‘¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho’, en el que va desmitificando uno a uno los principales temores, razones o motivos contra las vacunas. Un libro que pretende ser «una fuente de información extra para darle una vuelta más a la decisión de no vacunar». «Y si sirve para, al menos, poner una vacuna, bienvenido será porque siempre será mejor una vacuna que ninguna», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído