La mitad de las urgencias oftalmológicas responde a traumatismos oculares, según un experto

La mitad de las urgencias oftalmológicas corresponden a traumatismos oculares, siendo los niños y los jóvenes los principales colectivos afectados, según ha expuesto el doctor José García-Arumí, del departamento de Retina y Vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) durante el 94º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Junto al doctor Alvaro Fernández Vega, el responsable del IMO ha prounciado esta ponencia oficial sobre traumatología del globo ocular. El trabajo presentado, en el que han participado más de un centenar de especialistas, ofrece una «completa» guía de cara al manejo de estas lesiones. «Concienciar sobre la importancia de tomar medidas para prevenirlas es el primer paso, ya que hasta un 90 por ciento son evitables», ha destacado.

Según recoge la ponencia, la causa más frecuente de trauma ocular son los accidentes laborales (cerca de 1 de cada 4 casos) y, por ello, el doctor ha reseñado que es «significativo» el hecho de que menos de un 2 por ciento de los trabajadores utilice medidas protectoras adecuadas, como gafas o pantallas.

Otro ámbito en el que es habitual que se produzcan traumatismos con afectación del ojo es el doméstico (productos de limpieza o bricolaje), seguido por las actividades de ocio y deportivas (paintball, petardos, pádel o golf) y los accidentes de tráfico (agravados por no llevar el cinturón abrochado o tener el airbag a menos de 25 centímetros).

Según ha detallado el experto, las causas de los traumatismos son «múltiples, pero también sus consecuencias», que implican a todos los campos de la oftalmología: desde los párpados y la órbita ocular, hasta la córnea y el cristalino o, en la parte más interior del ojo, la retina y el nervio óptico.

«No hay dos casos iguales y su abordaje requiere de criterio experto para determinar tanto la técnica más adecuada como el momento idóneo para la operación, que en algunos casos puede ser necesario ejecutar antes de las 24 horas», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído