SALUD Y VIDA

Una hierba tóxica que sensibiliza el cerebro a la leptina, reduciendo el hambre y la obesidad

Una hierba tóxica que sensibiliza el cerebro a la leptina, reduciendo el hambre y la obesidad
Cerebro: hombre y mujer. YT

Investigadores del Boston Children’s Hospital (Estados Unidos) han descrito como el celastrol, una hierba muy tóxica, aumenta la sensibilidad del cerebro a la leptina, la hormona que indica que ya se ha comido lo suficiente, reduciendo así el hambre y la obesidad.

Los potentes efectos antiobesidad de celastrol se detallaron en 2015. Derivado de las raíces de la ‘vid de dios del trueno’, el fármaco reduce la ingesta de alimentos en ratones obesos en casi un 80 por ciento, produciendo hasta un 45 por ciento de pérdida de peso.

En un estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’, el equipo identificó inicialmente los efectos del celastrol hace varios años, a través del estudio de más de 1.000 compuestos. La investigación muestra que el celastrol funciona a través de una vía de señalización proinflamatoria, al aumentar las cantidades de un receptor llamado IL1R1. Este receptor, que recibe señales de la citoquina interleuquina 1, es esencialmente el controlador de las acciones metabólicas de celastrol.

«Si se elimina el IL1R1, el efecto de sensibilización a la leptina y el efecto antiobesidad del celastrol desaparecen por completo», explica el investigador principal del estudio, Umut Ozcan. En su trabajo, los ratones deficientes en IL1R1 también perdieron otros beneficios metabólicos del celastrol, que incluyen reducir la resistencia a la insulina/diabetes tipo 2.

Los investigadores creen que puede ser posible utilizar la señalización de citoquinas, a través de ILR1, para alterar el metabolismo y ayudar a perder peso.

ILR1 se identificó a través de un enfoque gradual. Los investigadores primero investigaron cómo celastrol cambia la expresión génica en el hipotálamo, la parte del cerebro donde la leptina realiza su señalización. Crearon tres grupos: ratones delgados, ratones obesos por sobrealimentación y ratones obesos porque carecían de receptores de leptina funcionales.

Al analizar el ARN en el hipotálamo de los tres grupos, Ozcan y sus colegas se concentraron en un grupo de genes cuya regulación hacia arriba o hacia abajo podría explicar de manera plausible los efectos del celastrol. En última instancia, su búsqueda se redujo a genes alterados específicamente en ratones obesos sobrealimentados, que aún tenían receptores de leptina.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído