SALUD Y VIDA

Explican por qué el cerebro olvida hacer algo ya planeado

Explican por qué el cerebro olvida hacer algo ya planeado
Memoria YT

David Diamond, profesor de psicología de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) ha descrito cuáles son las bases psicológicas y neuronales detrás de los fallos comunes del cerebro cuando se olvida de hacer algo ya planeado, algo enmarcado dentro de la memoria prospectiva.

En su estudio, publicado en la revista ‘Medicine, Science and the Law’, Diamond ha explicado cómo las cortezas frontales y parietales permiten usar la información almacenada para hacer un plan y luego ejecutar ese plan en el futuro.

El hipocampo es crítico para recordar conscientemente recuperar la memoria y que la tarea se complete. Los ganglios basales permiten entrar en un modo de ‘piloto automático’, en el cual se sigue una ruta muy transitada, pero en el proceso, se pierde el conocimiento acerca del plan.

Según Diamond, cuando alguien entra en modo de ‘piloto automático’, el comportamiento habitual, como prepararse para el trabajo y conducir directamente a la oficina en un día normal, puede hacer que otros planes no rutinarios directamente se olviden. Su estudio ha evidenciado factores en competencia pueden hacer que la ejecución de un plan falle rápidamente, incluso en cuestión de segundos.

Los ejemplos de factores que hacen que la memoria falle incluyen el estrés, una llamada telefónica interrumpida o la falta de sueño. La falta de recordatorios visuales o verbales, además, aumenta las posibilidades de que estos planes se olviden por completo.

El estudio de Diamond también incluyó investigaciones sobre falsos recuerdos, en los cuales las personas crean fuertes recuerdos de eventos que estaban implícitos pero que no sucedieron. En los casos que ha manejado, el cerebro de alguna manera crea el falso recuerdo de que una persona coge el móvil al salir de casa. La investigación en neurociencia confirma que cuando los sistemas cerebrales compiten, el sistema neuronal subconsciente (hábito) puede dominar a la mente consciente cuando se trata de ser consciente de que se olvida algo.

«Los sistemas de memoria del cerebro que fallan cuando las personas se olvidan de algo son los mismos sistemas que nos hacen olvidar que apagamos los faros del coche cuando llegamos a un destino. Al igual que los fabricantes de automóviles tienen sistemas integrados que apagan los faros, debemos tener sistemas integrados que detecten, por ejemplo, cuando se olvida un móvil en casa», concluye el autor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído