SALUD Y VIDA

Cirugía con energía de ultrasonido es eficaz en el tratamiento de la hipertensión

Cirugía con energía de ultrasonido es eficaz en el tratamiento de la hipertensión
Vigilando la hipertensión. EP

Una cirugía que utiliza energía de ultrasonido es eficaz en el tratamiento de la hipertensión, según los resultados de un ensayo clínico liderado en el Reino Unido por la Universidad Queen Mary de Londres y Barts y que ha sido publicado en la revista ‘Circulation’.

En concreto, se trata de una operación, de una hora de duración, que utiliza energía de ultrasonido para romper los nervios entre los riñones y el cerebro, señales que permiten controlar la presión arterial. Resultados anteriores al estudio habían mostrado que la denervación renal llevó a un efecto significativo y seguro de disminución de la presión arterial después de dos meses en pacientes que no tomaban medicamentos antihipertensivos.

En esta segunda parte del estudio, el equipo investigó a 140 pacientes para ver si la denervación renal seguía siendo efectiva en pacientes que tenían la opción de reiniciar su medicamento para la presión arterial si era necesario.

Así, los expertos observaron que el efecto reductor de la presión arterial de la denervación renal se mantuvo seis meses después de la operación, con una mayor proporción de pacientes tratados con denervación renal (58%) que lograron el control de la presión arterial.

Aunque la mayoría de los pacientes necesitaban la adición de medicamentos para mejorar el control de la presión arterial, más del doble de los pacientes estaban completamente libres de medicamentos a los 6 meses en el brazo de tratamiento. Al mismo tiempo, la denervación renal redujo la presión arterial en mayor medida que en el grupo control.

«Estos resultados apuntan a un futuro emocionante para esta nueva tecnología. Si se demuestra la seguridad y eficacia a largo plazo en ensayos más grandes que están actualmente en curso, espero que la terapia de denervación renal pueda ofrecerse pronto como una alternativa a muchos medicamentos de por vida para la hipertensión», han zanjado los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído