SALUD Y VIDA

Sordera: Los menores de 50 años con pérdida de audición tienen más riesgo de abusar del alcohol y otras drogas

Sordera: Los menores de 50 años con pérdida de audición tienen más riesgo de abusar del alcohol y otras drogas
Fumar, beber, tabaco y alcohol. PD

Los menores de 50 años con pérdida de audición tienen más riesgo de abusar del alcohol y otras drogas, en comparación con los que oyen bien, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan y VA Ann Arbor Healthcare System (Estados Unidos).

Publicado en el ‘American Journal of Preventive Medicine’, el trabajo, en el que se han analizado a 86.186 adultos, ha evidenciado que los menores de 50 años con problemas de audición son más propensos que otros de su misma edad a tener un trastorno de consumo de sustancias de cualquier tipo, mientras que los mayores de 50 años con pérdida auditiva no difirieron de sus compañeros en cuanto a las tasas de problemas de sustancias.

Incluso después de que los investigadores ajustaron las diferencias en salud social, económica y mental entre la audiencia y las personas con dificultades auditivas, las diferencias se mantuvieron. En concreto, los adultos menores de 35 años con pérdida de audición tenían dos veces y media más probabilidades de tener un trastorno de uso de opioides recetado, mientras que aquellos entre los 35 y 49 años de edad tenían casi el doble de riesgo de consumo abusivo de alcohol y de opioides.

«La pérdida de audición está relacionada con una variedad de problemas de salud, incluida la salud mental y física, que pueden poner a estas personas en riesgo de trastornos del dolor. Además, los efectos marginales de la pérdida auditiva, como el aislamiento social, también pueden crear tasas más altas de trastornos por uso de sustancias», han dicho los científicos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído