Los recortes en la sanidad catalana se notan cada vez más. Entre el año 2009 y 2015 Cataluña amputó hasta un 31,27 por ciento su gasto en sanidad. Los hospitales catalanes han visto en estos últimos años cómo sus partidas más básicas se han ido recortando sin amparo por la Generalitat, que está más preocupada por el ‘procés’ que por la complicada situación de la sanidad.
El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, pone ahora el foco en el servicio de cocina del Vall d’Hebron, uno de los centros más presentes en los rankings internacionales por su calidad asistencial y sus publicaciones científicas.–Hospitales: Las enfermeras piden a Sanidad culminar la prescripción y abordar la exposición a fármacos peligrosos–
La central denuncia ‘carencias importantes en las instalaciones de cocina del centro que ponen en riesgo la salud de los pacientes y los profesionales’. Alcantarillas que se embozan y expulsan defecaciones provenientes de los baños, cucarachas paseando entre las baldosas, mobiliario oxidado junto a los alimentos… son algunas de las situaciones que, según el sindicato, se dan en la cocina de este hospital, referente en muchas especialidades, entre ellas la oncología.

Otra de las consecuencias de los recortes es, según denuncia Carmen Martínez, portavoz del sindicato en el hospital, ‘la falta de enseres en la cocina’, lo que ‘obliga a utilizar el mismo utensilio para realizar diferentes elaboraciones y se almacenen diferentes tipos de alimentos en el mismo refrigerador, con el consecuente peligro de contaminaciones cruzadas’.–Sanidad actualiza el Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca para mejorar el abordaje asistencial–
Las mismas fuentes admiten que las instalaciones de la cocina ‘tienen más de 60 años y necesitan reformarse’. ‘Somos conscientes de que la cocina necesita reformas importantes pero las tenemos previstas. La gran mejora será cuando llevamos la cocina al nuevo edificio de logística que vamos a construir’, concluyen.
Más en Medicina
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home