Salud y Belleza

¿Qué riesgo de recaída tienen los pacientes de cáncer de mama?

El riesgo de tener cáncer de mama por segunda vez varía en función de los antecedentes personales; es decir, de las características del primer tumor. Estas recaídas dependen de varios factores que están siendo analizados por multitud de expertos.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Stanford (EE UU), en colaboración con centros de investigación canadienses y españoles como la Universidad de Valladolid (UVa), han creado un modelo estadístico capaz de predecir la reaparición del cáncer de mama en los pacientes.

Oscar Rueda -antiguo estudiante de la UVa y actual científico del Instituto Cambridge de Investigación del Cáncer- ha liderado durante tres años al grupo que ha estudiado el riesgo de recaída y mortalidad en 3.240 pacientes según sinc. Los resultados han sido publicados esta semana en la revista Nature.

El equipo tuvo en cuenta los diferentes estados de la enfermedad para el modelo estadístico como, por ejemplo, la distancia entre el nuevo tumor y el tumor original, el tiempo transcurrido desde la cirugía y otros factores que se sabe que influyen en la mortalidad, como la edad y el tamaño del cáncer.(Las mujeres supervivientes de cáncer de mama son más positivas sobre cómo han cambiado por la enfermedad)

En resumen, clasificaron dos tipos de tumores de mama -cáncer de mama triple negativo y tumores RE+ con un estado de HER2 negativo- en varios subgrupos caracterizados por las alteraciones genéticas que provocan el riesgo y la rapidez de recaída.(Dieta: Comer en determinados momentos del día puede ayudar a reducir el cáncer de mama)

Tumores de mama de alto riesgo

Después de analizar a esos más de 3.000 pacientes del Reino Unido y Canadá diagnosticados entre 1977 y 2005, los autores dividieron el grupo de cáncer de mama triple negativo en dos subgrupos: IntClust10 e IntClust4ER-.

Según informa Oscar Rueda a Sinc, «uno de cada tres pacientes con cáncer de mama IntClust10 recae en los cinco primeros años». Aquellos que superan esos cinco años «tienen un riesgo mínimo de recaída después de ese periodo».

Los tumores RE+ con un estado de HER2 negativo tienen un riesgo de recaída entre el 47 y 62 % de probabilidad

En cambio, el otro subgrupo IntClust4ER- tienen un riesgo menor a corto plazo, «pero persiste después de esos cinco años», matiza el investigador.

Con respecto a los tumores RE+ con un estado de HER2 negativo, los científicos también identificaron cuatro subtipos con un alto riesgo de recaída a largo plazo: IntClust1, IntClust2, IntClust6 e IntClust9.

Según los resultados, estos cuatro subtipos registran un riesgo de recaída entre el 47 y 62 % de probabilidad hasta 20 años después del diagnóstico.

«Los cuatro representan alrededor del 26% de los tumores RE+ y la gran mayoría de las recaídas», comenta a Sinc Christina Curtis, autora principal del estudio e investigadora en la Escuela de Medicina de Stanford.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído