Salud y Belleza

¡Los perros pueden oler los ataques de epilepsia en las personas!

Los perros tienen un sentido del olfato prodigioso, su nariz y su bulbo olfativo pueden distinguir olores a concentraciones casi 100 millones de veces inferiores a las que pueden distinguir los humanos. Y ahora, según N+1 de acuerdo a una investigación publicada en Scientific Reports, podrían identificar el olor de un ataque de epilepsia en humanos.

Algunas personas que sufren de epilepsia ya tienen perros entrenados para buscar ayuda en caso de un ataque. Pero no está claro cómo estos canes pueden saber cuándo ocurre un ataque. Incluso ha habido informes de perros que predicen convulsiones antes de que ocurran, aunque esta capacidad nunca se ha verificado en pruebas científicas.(Este brazalete inteligente reducirá los índices de muerte por ataques de epilepsia)

Para averiguarlo, Amélie Catala en la Universidad de Rennes, Francia, y sus colegas han investigado si las personas desprenden algún olor particular durante las crisis epilépticas. Y de ser así, también estudiaron si los perros pueden reconocerlo.

Todos los canes detectaron el olor de una convulsión

El equipo les pidió a los voluntarios con epilepsia que se limpiaran las manos, la frente y el cuello con una almohadilla de algodón inmediatamente después de una convulsión, antes de colocar la almohadilla en una bolsa con cierre hermético y luego respirar dentro de la bolsa antes de sellarla. También les pidieron que hicieran lo mismo después de hacer ejercicio o hacer una actividad tranquila.(¿Sabes que los ejercicios de relajación reducen las crisis en la epilepsia?)

Luego, el equipo usó estas bolsas (y golosinas como recompensas) para entrenar a cinco perros de razas mixtas de entre 2 y 5 años para reconocer los olores asociados con las convulsiones, antes de realizarles un examen. En cada prueba, los perros tenían que elegir entre siete muestras de olor de una sola persona, solo una de las cuales se recolectó después de una convulsión. Cada perro completó nueve pruebas con muestras de personas que no habían encontrado antes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído